UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

FIDBA:CAMPUS

VISIONARIOS LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS

FIDBA CAMPUS es el área de formación del FIDBA, un espacio de encuentro con la práctica documental en su dimensión teórica y práctica que apunta a incentivar la producción y creación de nuevas obras que expandan el concepto de cine documental,  facilitando el acceso a la información, las herramientas y las nuevas tendencias de la mano de realizadores y docentes de trayectoria internacional.

HIBRIDACIONES / NUEVAS NARRATIVAS / CINE DE NO FICCIÓN

En esta edición, FIDBA: CAMPUS contará con tres seminarios dictados por los internacionalmente reconocidos directores José Luis Torres Leiva, Hernán Khourián y Everardo González, quienes abordarán desde distintas y particulares perspectivas el cine de no-ficción actual, un cine híbrido que reflexiona constantemente sobre sus límites, que ofrece múltiples alternativas narrativas y que exige a los realizadores y espectadores nuevas estrategias de abordaje.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookTweet about this on Twitter

> NUEVAS NARRATIVAS Y FRONTERAS DEL CINE DOCUMENTAL

Presentación: El seminario se convertirá en un espacio de encuentro entre creadores para discutir la diversidad de puntos de vista en la realización del cine documental y sus infinitas posibilidades, sus posibilidades narrativas y fronteras con otros cruces de género a través de ejemplos audiovisuales y experiencias personales.

La propuesta de estos encuentros es abrir el espacio para la discusión y proponer múltiples alternativas narrativas para el desarrollo de un proyecto documental, desde una perspectiva más narrativa hasta un cine mucho más experimental y sensorial. En sus tres días de duración el mismo abordará las “nuevas narrativas”, las fronteras del documental sin dejar de lado la experimentacion y nuevos caminos. José Luis Torres Leiva: Nacido en Santiago de Chile en 1975. Torres Leiva ha realizado un número importante de cortometrajes y videos independientes tanto en documental como ficción, entre los que se destacan “Ningún lugar en ninguna parte” (2004), “Obreras saliendo de la fábrica” (2005), “El tiempo que se queda” (2007), “Tres semanas después” (2010) y otros con los que ha participado en varios festivales internacionales. “El cielo, la tierra y la lluvia” (2008), su primer largo de ficción, fue estrenado en Rotterdam 2008, donde fue distinguido con el premio FIPRESCI. Su segundo largometraje, “Verano” (2011) se estrenó el Festival de Cine de Venecia en la sección “Orizzonti”. El año 2013 estrenó los documentales “Qué historia es ésta y cuál es su final” (Mención del Jurado en Fidocs) y “Ver y escuchar” (Mejor Director Competencia Chilena, Sanfic). Este año 2016 acaba de estrenar el largometraje documental “El viento sabe que vuelvo a casa” estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam y ganador del premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Cartagena de Indias en Colombia. Días y Horario

Lunes 25, Martes 26 y Miércoles 27 de Julio de 2016 De 19:00 a 22.00 hs

+ Inscribirse al Seminario José Luis Torres Leiva

Comparte esta publicaciónShare on FacebookTweet about this on Twitter

....................................................................................................................................

> RUPTURAS EN EL CINE DE NO FICCIÓN

Presentación: El seminario propone establecer distintas estrategias de abordaje de la realidad proponiendo el tratamiento de temas y problemáticas relativas a las distintas prácticas o estilos documentales. Tomando como punto de partida la capacidad de cambio y adopción de diversas formas que impiden que el género documental sea definido de una sola manera es que se posibilita la reflexión sobre las prácticas, los discursos y las alternativas tanto narrativas como expresivas del documental como experiencia artística. Los objetivos del seminario son el de promover, estimular y desarrollar la reflexión y conocimiento sobre el documental como manifestación artística. Posibilitar ya sea a estudiantes como a profesionales un acceso directo a obras y autores que no se encuentran disponibles en los circuitos de difusión convencionales. A su vez, éstos posibilitarán objetivos más específicos, tales como la propuesta de perspectivas alternativas sobre la representación de la realidad en el documental examinando los procesos que la llevan a cabo, reflexionando sobre los estilos, estrategias y estructuras que lo conforman.

El seminario consistirá en reflexionar sobre las prácticas y posibilidades de trabajar con y desde lo real como forma de creación en el documental. Indagaremos la puesta en escena en sentido amplio, enfatizando así la importancia de cada toma de decisión y asunción de un criterio estético de parte de cada autor en las obras exhibidas. A lo largo de tres días Hernán Khourián desarrollará sobre los pioneros del documental, la observación y sobre diarios, retratos y autorretratos. Hernán Khourian nació en La Plata en 1972. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Completa su formación con el Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional. Constan entre sus obras que ha exhibido tanto en el país como en el exterior: “Áreas”(2000), “Las sábanas de Norberto” (2003), ”Puna” (2006), “Esplín o errar o sin embargo” (2007), “Memoria” (2010), “Los silencios y las manos”(2014). Entre el año 2009 y 2010 realizó 9 capítulos de la serie “Huellas de un siglo” producidos por la Televisión Pública para el Bicentenario de la República Argentina. Entre el 2015 y el 2016 realizó 24 cortos para la Televisión Pública interviniendo el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (http://www.archivoprisma.com.ar/cortos-del-archivo/) A su vez se desempeña como docente en la Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine (FUC), en la Carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en la Maestría de Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Jueves 28 y Viernes 29 de 2016 De 19:00 a 22.00 hs y Sábado 30 de Julio de 2016 De 10:00 a 13:00 hs

 

+ Inscribirse a este Seminario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookTweet about this on Twitter

....................................................................................................................................

> EL DOCUMENTAL COMO CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA DE LA REALIDAD

Presentación: El punto de partida de este seminario es la concepción del documental como forma narrativa, no sólo antropológica sino también cinematográfica, lo que implica una visión de la realidad como materia prima manipulable, pero no estable sino propensa a la emergencia de elementos incontrolables inherentes a lo real, la realidad siempre irrumpe.

El propósito de esta serie de encuentros es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.
En los tres días que dura el seminario, Everardo González abordará la Investigacion, estructura dramàtica, estilos y personajes para finalizar con el abordaje de el montaje.

Everardo González Reyes es un cineasta Mexicano dedicado a la Producción, Fotografía y Dirección de Cine Documental, es una de las voces más sólidas del género en América Latina. De su trabajo destacan La Canción del Pulque (2003), Los Ladrones Viejos (2007), El Cielo Abierto (2011) y Cuates de Australia (2011), proyectados y premiados en festivales como IDFA, Toulousse, Los Ángeles, Locarno, Miami, Montreal, Sarajevo, Rotterdam, BAFICI, Mar del Plata, Guadalajara y Morelia, entre otros. Ha participado como fotógrafo en películas como Backyard (El Traspatio) de Carlos Carrera y La Jaula de Oro de Diego Quemada, nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Becario del Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, del Jan Vrijman Fund de IDFA y del Tribeca Film Institute. Ha recibido 11 nominaciones al Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, incluidas las de Mejor Película y Mejor Director, de las cuales ha recibido 8 estatuillas. El International Documentary Association, eligió su película Cuates de Australia para impulsar su candidatura a los Premios Óscar para el Mejor Largometraje Documental en el 2012.

El Paso (2015) es su quinto largometraje.

Su trabajo se ha proyectado y transmitido en más de 40 países y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México.

Días y Horarios

Lunes 1, Martes 2 y Miércoles 3 de Agosto de 2016 –  de 19hs a 22hs

+ Inscribirse al Seminario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookTweet about this on Twitter

....................................................................................................................................

Con el Apoyo de

Salas

Festivales, muestras y eventos colaboradores

Medios de Comunicación Oficial

Partners Web

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.