UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

El padre

Director/es: Mariana Arruti
Origen/ Origin: Argentina
Duración/ Runtime: 71
Año/ Year: 2016

Gratuito

Mariana, directora de la película, está descubriendo la verdad acerca de la muerte de su padre al que perdió en su primera infancia. Después de cuarenta años, con más preguntas que certezas, ella decide iniciar un viaje. Saber que él no ha muerto a raíz de un accidente ferroviario la moviliza a romper el silencio y a cuestionar los ocultamientos del entorno familiar y social más cercano.
En ese camino comprende que aquellos silencios de los primeros años 70, no solamente tergiversaron las circunstancias de la muerte, sino que desaparecieron aquella figura del relato de todos.
A través de la creación de escenas ficcionadas que ponen en tensión su propia infancia con la de su padre y del relato de quienes lo conocieron, el contorno silenciado de ese hombre sobre el cual casi nada supo hasta el inicio de este viaje comienza a emerger como un comprometido militante obrero.
A pesar de lo irreparable de la ausencia, este recorrido abre un camino para desenterrar a un padre que finalmente ella comienza a sentir propio.

Mariana, director of the film, is discovering the truth about the death of her father she had lost in her early childhood. After forty years, with more questions than answers, she decides to start a trip. Knowing that he has not died following a railway accident, makes her to break the silence and to question the concealments of the closest family.
In this way she understands that those silences of the early '70s, not only misrepresented the circumstances of death, but the figure disappeared the story of all.
Through the creation of fictionalized scenes that stress her own childhood with his father and the story of those who knew him, the outline silenced the man about which almost nothing known until the beginning of this journey begins to emerge as a involved militant worker.
Despite the irreparable absence, this travel opens a way to unearth a father who finally she begins to feel itself.

Mariana Arruti

Mariana Arruti

Nació en Buenos Aires en 1969. Es antropóloga y cineasta. Fue becaria de investigación y docente en la Universidad de Buenos Aires. Estudió dirección de cine en la Universidad del Cine, y montaje con Miguel Pérez. Dirigió los films “Los Llamaban los presos de Bragado” (1995), “La Huelga de los locos” (2000), “Trelew, la fuga que fue masacre” (2004) y el cortometraje “Mate o Leche” de la película “D-Humanos” (2013). Sus films han obtenido numerosos premios en festivales internacionales de cine. Trabaja desde 2003 en gestión de archivos audiovisuales en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación Argentina.

El padre

FUNCIÓN / Screening

02/AGO 20:30 hs Gratuito

Filmoteca Metropolitana

Direccion/ Adress: Sarmiento 2037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cómo llegar
Subte/ Metro: Línea B: Callao, Línea A: Congreso.
Colectivo/ Bus: 5, 6, 7, 8, 12, 24, 26, 37, 50, 56, 60, 64, 75, 86, 95, 98, 99, 105, 115, 124, 146, 150, 151, 168, 180

Con el Apoyo de

Salas

Festivales, muestras y eventos colaboradores

Medios de Comunicación Oficial

Partners Web

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.