UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

El viento sabe que vuelvo a casa

Director/es: José Luis Torres Leiva
Origen/ Origin: Chile
Duración/ Runtime: 103
Año/ Year: 2016

Gratuito

En la década de 1980, una joven pareja desapareció en Chiloé, sur de Chile. Este hecho misterioso desencadenó un mito en la región y sirvió de inspiración para un proyecto documental del reconocido cineasta chileno Ignacio Agüero. Años después, Agüero viaja a Chiloé en busca de locaciones y actores para una película de ficción. El contacto con la gente y con el paisaje modifica su propia noción de la posible película por hacer y de la leyenda en torno a aquella trágica historia de amor. El viento sabe que vuelvo a casa, que se estrenó en el Festival de Rotterdam, toma su título de un poema de Jorge Teillier. Torres Leiva inscribe con plena naturalidad su documental en la tradición del cine dentro del cine y se mantiene dentro de su reconocida manera de hacer películas: rodear amorosamente un paisaje, descubrir sus historias y personajes y mostrar los vínculos entre los pequeños relatos y los grandes traumas sociales y políticos. Con la presencia de Agüero dentro del documental, Torres Leiva reconoce así mismo los vínculos que lo unen a las generaciones precendentes del cine chileno, en un hermoso gesto de gratitud.

In the Eighties, a young couple disappears in Chiloé in South Chile. The myth surrounding their disappearance inspires the acclaimed Chilean director Ignacio Agüero to make a documentary on it. Years later, Agüero travels to Chiloé in search of locations and actors for a fictional film, but contact with the locals and the landscape changes his preconceived notions of the film he wants to make and the tragic love story that inspired it. El viento sabe que vuelvo a casa, which made its debut at the Rotterdam Film Festival, borrows its title from a poem by Jorge Teillier. Torres Leiva’s documentary fits naturally into the film-within-a-film tradition, while retaining the director’s distinctive style of filmmaking: sensitively shooting a landscape, discovering its stories and characters and revealing the connection between small events and major social and political traumas. By featuring Agüero in his documentary, Torres Leiva acknowledges his debt to foregoing generations of Chilean directors in what can only be described as a beautiful gesture of gratitude.

José Luis Torres Leiva

José Luis Torres Leiva

José Luis Torres Leiva nació en Santiago de Chile en 1975. Ha realizado un número importante de cortometrajes y videos independientes, entre los que se destacan NINGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE (2004), OBRERAS SALIENDO DE LA FÁBRICA (2005), EL TIEMPO QUE SE QUEDA (2007), TRES SEMANAS DESPUES (2010) y otros con los que ha participado en varios festivales internacionales. EL CIELO, LA TIERRA
Y LA LLUVIA (2008), su primer largo de ficción, fue estrenado en Rotterdam 2008, donde fue distinguido con el premio FIPRESCI. Su segundo largometraje, VERANO (2011) se estrenó el Festival de Cine de
Venecia en la sección ³Orizzonti². Este año 2013 ha estrenado dos documentales "QUÉ HISTORIA ES ÉSTA Y CUÁL ES SU FINAL" y "VER Y ESCUCHAR"

El viento sabe que vuelvo a casa

FUNCIÓN / Screening

28/JUL 22:30 hs Gratuito

Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont

Direccion/ Adress: AVENIDA RIVADAVIA 1635 (CP 1033) - Congreso

Cómo llegar
Subte/ Metro: CONGRESO (Línea A) // CALLAO (Línea B)
Colectivo/ Bus: 5-6-7-12-37-50-56-60-64-86-98-105-129-150-151-168-194

Con el Apoyo de

Salas

Festivales, muestras y eventos colaboradores

Medios de Comunicación Oficial

Partners Web

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.