UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

Presentación del Seminario
Reflexionando a partir de su extensa obra, el director de cine documental Ricardo Íscar, hará un recorrido por los principales estilos del documental creativo como el Cine Observacional, el Cine Directo, el Cinema Verité y el Cine Etnográfico, todo ello desde un punto de vista práctico y enfocado a la realización cinematográfica.

El propósito de esta serie de encuentros es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.

Días y Horarios
Lunes 24, Martes 25 y jueves 27 de julio de 2017
Horario: 19hs a 22.30hs
Receso / Recreo de 20.30 a 21.00 horas.

Costo
Inscripciones  1.800 Pesos Argentinos

Lunes 24 de julio
En la primera jornada se analizará su última producción “LA ÚLTIMA FERIA” galardonada con el premio al mejor mediometraje en Atlantidocs (Uruguay) y con el premio al mejor montaje en el festival Internacional de Cortometraje de Alcalá de Henares (España). A partir de él se analizarán sus influencias y referentes lo que permitirá conocer uno de los principales estilos del cine documental, el Direct Cinema y estudiar el trabajo de Frederick Wiseman mediante el visionado de parte de su obra y el homenaje realizado por el autor titulado “ON WISEMAN”. Se estudiará el surgimiento e influencia del Direct Cinema gracias al trabajo de Richard Leacock, Robert Drew, D.A. Pennebaker y los hermanos Masyles. También se analizará el largometraje “EL FOSO” que obtuvo el premio del jurado en festival de Málaga, el autor analizará la película, el desarrollo de la idea, la investigación y elaboración del guion, así como técnicas de rodaje y de captación de sonido. Se analizarán distintas secuencias y se comentará la solución a las dificultades técnicas que plantea rodar una orquesta y un teatro de opera.

Martes 25 de julio
Durante la segunda jornada se analizará el documental “DANZA A LOS ESPÍRITUS”, rodado en la selva de Camerún y centrado en la medicina tradicional de los evuzok para curar los males causados por brujería. El autor, así mismo director de fotografía, analizará el rodaje de un ritual y el concepto de cine trance. Ello llevará a hablar de cine etnográfico y conocer la obra de Jean Rouch y la influencia del cine etnográfico en el Cinéma Veritè. Conoceremos las características de este estilo y sus diferencias con el Direct Cinema. Se estudiarán los distintos estilos de los principales representantes del cine etnográfico como David y Judith MacDougall, John Marshall, Robert Gardner y Timothy Asch.

Jueves 27 de julio
Durante la tercera jornada veremos y analizaremos el cortometraje “EL CERCO” ganador del premio al mejor cortometraje europeo en la berlinale, así como los también premiados “SOLEDAD”, rodado en el delta del Paraná y “A LA ORILLA DEL RIO”, estableciendo un nexo con el cine etnográfico de Jean Rouch y los trabajos de Robert Flaherty y de John Grierson, una suerte de filiación. Se darán las bases del cine observacional y sus diferencias con el cine directo. Analizaremos por último “TIERRA NEGRA”, gran premio Ciudad de Lisboa, uno de los pocos documentales rodados en España casi integramente en el interior de una mina de carbón. Estudiaremos distintas secuencias centrándonos en los mecanismos de estimulación de la realidad y de filmación en un espacio sin apenas luz, lleno de ruido y polvo.

 

Ricardo Íscar FIDBA FIDBA CAMPUSBiofilmografía
Ricardo Íscar es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Cursó estudios de Comunicación audiovisual en Madrid y se diplomó en la prestigiosa escuela de cine de Berlín DFFB. Habla diversos idiomas como alemán, inglés, francés, castellano y catalán, lo que le ha permitido trabajar en varias producciones internacionales. Tiene experiencia en distintas áreas de la realización cinematográfica.

Aparte de ser director y cámara es también un reconocido docente en distintas universidades españolas, donde enseña Guion y Dirección de Documentales, Dirección de Fotografía, Dirección de Cine y Cultura Audiovisual (fundamentalmente en la Universitat Pompeu Fabra, la Facultad Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Barcelona y BAU escuela de Diseño) y en Universidades y escuelas de cine latinoamericanas (Bogotá, Cali, Lima, Atlántida, Buenos Aires). Su influencia ha sido reconocida por la nueva generación de documentalistas catalanes.

Ha sido jurado en festivales como Nyon, Málaga, Docs Barcelona, Inedit, la Alternativa y Dresden. Ha sido miembro del jurado encargado de otorgar los fondos a documentales en Uruguay y Colombia. En 2016 funda la productora EL REFUGIO PRODUCCIONES.

Tiene experiencia en filmar en espacios difíciles como las minas de carbón, el mar, el desierto o la selva. Ha dirigido una larga lista de documentales galardonados por su interés en retratar las relaciones humanas, su contenido etnográfico y su alto valor poético. Sus películas han sido seleccionadas para la competición en festivales internacionales tales como Berlinale, Rotterdam Film Festival, BAFICI o Vienale y han sido emitidas por TVE, Canal Plus, TV3, WDR, RSI, SFB o ARTE.

Entre sus trabajos destacan:

-LA ÚLTIMA FERIA (The last Fair) 2016, 34’
Premio al mejor mediometraje en Atlantidocs (Uruguay)
Premio al mejor montaje y mención especial del jurado en Alcine. Festival internacional de Cortometraje de Alcalá de Henares (España)

-ON WISEMAN. 2016, 14 min. Homenaje al cineasta Frederick Wiseman.

-SUITES DE BACH 2016, 7 min. Perfomance.

-EL FOSO (The Pit) 2012, 110′
Premio especial del jurado en Málaga,
Mención especial del jurado en Dock of the Bay, nominado a los premios GAUDÍ.

-DANZA A LOS ESPÍRITUS (Dance to the Spirits) 2009, 80′
En competición en IFFR, BAFICI, Punto de Vista y Vienna.

-SOLEDAD (Lowliness) 2008, 20´
Premio mejor corto Documental Documenta Madrid
BAFICI, DOCLISBOA, BERLIN, Rotterdam, Punto de Vista

-POSTAL DE BUENOS AIRES (Postcard from Buenos Aires) 2008, 25´
BAFICI, Málaga, Punto de Vista, Cinema du réel, Visions du réel

-TIERRA NEGRA (Black Earth) 2004, 90′
Gran Premio Ciudad de Lisboa,
Mención especial del jurado en los Premios Ciudad de Barcelona,
Mención especial en Punto de Vista.

-EL CERCO (The Fence) 2005, 12′
Mejor corto europeo en la Berlinale,
Premio especial del jurado en Málaga,
Oremio al mejor cortometraje en el festival de Kiev,
Premio en Documenta Madrid,
Primer premio en San Roque.

-BADU. STORIES FROM THE NEGUEV 1996, 62’
Mención especial en Pärnu.

-A LA ORILLA DEL RIO (On the River Banks) 1989, 22’
Primer Premio en Aix sur Vienne, Primer Premio en San Roque.

Ha sido Director de Fotografía en los largometrajes:

-NUNCA ES TAN OSCURO de Erika Sánchez.
-MEMORIA NEGRA de Txavier Montañá.
-EN CONSTRUCCIÓN de José Luis Guerin. (Segunda Unidad)
-MONOS COMO BECKY de Joaquín Jordá. (Segunda unidad)
-LOS GITÁNOS DE MADRID de Ernst August Zuborn.

-En obra propia: “A LA ORILLA DEL RIO”, “EL CERCO”, “BADU. HISTORIAS DEL DESIERTO     NEGUEV”, “LA PUNTA DEL MORAL”, “DANZA LOS ESPIRITUS”, “SOLEDAD” “LA ÚLTIMA FERIA”, “POSTAL DE BUENOS AIRES”, “ON WISEMAN”.

Publicaciones

  • Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee en BLOGS & DOCS. 2009
  • Notas durante la preparación de “Tierra Negra” en DOCS. Observaciones de lo Real. Revista de Documental. Nº1. 2007
  • Una Relación Accidental en DOCS. Observaciones de lo Real. Nº2. 2008
  • Rodar en la Foscor en TRANSVERSAL. Revista de Cultura Contemporània. Nº30. 2007
  • Los Rebeldes del Aïr en MASA ACHER. The Israeli Geographical Magazine.Nº65. 1996

 

+ Inscribirse al Seminario

Comparte esta publicaciónShare on FacebookTweet about this on Twitter

Con el Apoyo de

Salas

Festivales, muestras y eventos colaboradores

Medios de Comunicación Oficial

Partners Web

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.