UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

El FIDBA:WIP es un espacio de formación e industria para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana. El objetivo de este programa es apoyar la finalización de largometrajes de no ficción.

Los responsables de los proyectos seleccionados recibirán asesoría de destacados profesionales internacionales. Por otra parte, se les brindará una serie de estímulos pensados para apoyar la culminación y distribución de algunos de estos trabajos.

En esta edición, FIDBA: WIP se realizará durante cuatro jornadas de trabajo que irán del 12 al 15 de septiembre, y con dos actividades diferenciadas: el DocLab Meeting y el DocLab Screening, ambas dedicadas a films en work in progress, que van desde una etapa de rough cut hasta corte final. Además de las presentaciones frente a invitados internacionales y proyecciones, los participantes tendrán acceso a encuentros one to one, conferencias y master clases. (siempre que haya plazas disponibles)

FIDBA:WIP:SCREENINGS

La vida dormida, de Natalia Labaké (Argentina)
Agustina y Bibiana, sobrina y tía, quieren liberarse de un karma familiar. Ambas fueron víctimas de un abuso. Pertenecen a una familia liderada por un ex político menemista, Juan Labaké. Su esposa registró en video su vida política en los años 90. En ese pasado las protagonistas son meros testigos de una realidad que las excluye. La directora las acompaña en su despertar de la vida dormida.


Onkel Gunter, de Juan Riumalló (Alemania – Chile)
Una familia chilena descendiente de alemanes debe enfrentar su pasado cuando uno de sus miembros empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi. En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria.



Silencio en la ribera, de Igor Galuk (Argentina)
Hace unos años una película rioplatense quedó inconclusa, pero el director encontró unos negativos fílmicos, rodados en el mismo río hace más de 50 años, que cambiaron el sentido de su película y ha decidido terminarla.

a

a

a

 

Madre prestada, de Gabriela Pena Tapia (Chile)
Gabriela vuelve a vivir a Chile dejando atrás a su familia y a Zoila, mujer mapuche que fue su nana, hoy residente en Barcelona. Mantienen una compleja e intensa relación que se ha ido rompiendo con el tiempo y que Gabriela quiere aprovechar de sanar con la toma de distancia. Para ello comienza un recorrido reflexivo y crítico hacia las prácticas burguesas de sus padres y hacia las suyas propias.

a

a
Fuerzas vivasde Esteban Garelli y Juan Pablo Felix (Argentina)
1976, en un pueblo de La Pampa, Argentina, durante la dictadura militar. El ejército toma un colegio secundario, secuestra y tortura a los profesores, sin razón.
42 años más tarde, Guillermo Quartucci, uno de los profesores secuestrados, vuelve al pueblo para investigar qué pasó. Descubre que, en realidad,  el operativo fue gestado por los mismos vecinos del pueblo, y decide buscar justicia.
a
a
Moto, de Gastón Sahajdacny (Argentina)
Mariano se monta en una motocicleta con el afán de encontrar propio y libre el espacio que recorre,  entrecruza la línea de paseo y merodeo, interacciona con transeúntes a través de la mirada. Constanza  indaga sobre sus experiencias de vida, trabajo, familia and placeres. Se descubren, se seducen, y se vinculan afectivamente, a tal punto de gestar juntos un amor por el otro.

FIDBA:WIP:MEETINGS

 

El dolor de las cigarras, de Carlos Andrés Castro Macea (Colombia)
La muerte y la enfermedad llegan a una pequeña comunidad montañosa en Colombia a través de una vacuna. Rosa y Mildred, dos hermanas que luchan por salir adelante con diferentes resultados. Es un documental de horror que explora los límites del amor familiar en medio de problemas de salud y los fantasmas de la guerra.



Heroicosde Esteban y Pablo Radice (Argentina)
Este documental realizado de manera humilde y casera íntegramente por dos hermanos antes de dominar las técnicas audiovisuales, cuenta la relación de amor y odio entre Fernando y Segundo. Lideres de Heroicos Sobrevivientes, una de las bandas más antiguas y míticas del rock and roll underground.
El modo íntimo y arriesgado de construir la pieza refleja la interioridad emocional de los personajes.

a

Caballo negro, de Ezequiel Erriquez (Argentina)
Mientras supera la separación con Laura, la holandesa, Ezequiel de 30 años vuelve a la casa de su infancia en las afueras de Buenos Aires. Se encuentra con su hermana, sobrinos, padres, pero no puede encontrar tan fácilmente a Gustavo, su hermano 5 años mayor que él con quien guarda viejos secretos. Gustavo se interna en una clínica por un tiempo y esta vez Ezequiel lo espera hasta que salga.
aa

a
a

Sisters of treesde Camila Menéndez y Lucas Penyafort (Arg-India)
En el desierto de Rajastán (India) el nacimiento de un niña ya no es una maldición. Las familias que antes se deshacían de sus hijas por no poder pagar la dote, hoy celebran sus vidas plantando 111 árboles.  Es la historia de aquellas mujeres como Kala que logró trabajar fuera de casa y organizar a otras. O Bhavari que sin terminar la primaria está educando a Nikita para que siga sus sueños.

a

Islandia, de Leandro Horacio Cerro (Argentina)
Viajé a Islandia en el año 2015 durante 7 meses con la intención de retratar su escena musical contemporánea. Una noche conozco a Katja, una joven alemana que también viaja por Islandia con su propia búsqueda. Dicen que lo que amamos canta en el silencio de nuestra respiración, y este silencio se potencia con lo vacío de la isla.

a

Bombacha, de Belén Asad (Argentina)
Edu Beber es un joven brasilero gay que vive en Buenos Aires junto a sus amigos. De día se las arregla para ser fotógrafo y de noche se transforma en Morgan Mason, una despampanante morocha que baila en fiestas de temática drag y queer. Un viaje a Holanda lo va a hacer replantearse su identidad.

a

a
La hermandad, de Martín Falci (Argentina)
El film retrata la convivencia de 500 estudiantes que asisten de manera obligatoria a un campamento en el monte tucumano. A través de los ojos de los niños, vivimos el evento descubriendo con el espectador la convivencia entre grandes y chicos, la supervivencia en la naturaleza y la independencia de decisiones lejos de sus padres. Los niños al regresar a sus casas no volverán a ser los mismos.

a

a
Los directores del FIDBA:WIP MEETINGS participarán de un pitching y mostrarán sus trabajos el Miércoles 12 en el Auditorio de la UMET por la tarde, Sarmiento 2037, y las proyecciones del FIDBA:WIP Screenings se realizarán por la mañana desde Miércoles 12 al Viernes 14 de septiembre en el CCSM (El Cultural), en Sarmiento y Paraná. La premiación se realizará el día Sábado 15 de septiembre.

BASES Y CONDICIONES

FIDBA:WIP es el espacio de formación para los profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana; un laboratorio de análisis, exploración, y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual de no-ficción. FIDBA: WIP despliega su labor durante cuatro jornadas de intensivo trabajo a partir del análisis y reflexión sobre 13 films de largometraje en proceso, que cuenten con un primer corte o estén próximos a alcanzarlo. Los proyectos participantes deberán contar con directores o productores latinoamericanos, sin importar el país de residencia.
Dichos cortes deben tener una duración mínima de 60 minutos. Idealmente, la duración máxima será de 90 minutos, pero esto no es excluyente.
La próxima edición de FIDBA: DOCLAB WIP se llevará a cabo en el marco del FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que tendrá lugar desde el 10 al 16 de Septiembre de 2018.
FIDBA: DOCLAB WIP es un conjunto de actividades exclusivamente para los directores de los proyectos seleccionados, que se extenderán desde el 12 al 16 de Septiembre.
La inscripción de proyectos podrá realizada hasta el día 24 de Agosto de 2018.

Bases y Condiciones

De la Inscripción:

  1.  Deberá completarse la ficha disponible en : https://goo.gl/forms/bbV53WbCRsgsPxEA3
  2. Se debe contar con un link de visionado con clave del corte del film, el cual será solicitado en la ficha de inscripción mencionada en el punto anterior.
  3. El corte a postular debe tener una duración mayor a 60 minutos. Idealmente no superar los 90 minutos, pero esto no es excluyente.
  4. Para que la inscripción sea considerada finalizada, deberán enviarse al mail info@fidba.com.ar las siguientes imágenes en formato jpg a 300 dpi:
    a) Imagen del/l@s director/@s
    b) Imagen del film : 15 cm de ancho x 10 cm de alto
  5.  El período de inscripciones es desde el 24 de Febrero al 24 de abril de 2018. No se aceptarán postulaciones fuera de éste período de tiempo.

En caso de selección:

  1. El director del proyecto se compromete a asistir al laboratorio la totalidad de los días del WIP hasta el día de la premiación. En caso de inasistencia, el proyecto será descalificado.
  2. El participante deberá enviar un link de descarga con la copia de visionado que se visionará durante el laboratorio, la cual tendrá el siguiente formato:
    1920 x1080
    Mov (codec Mp4)
    Bitrate maximo: 15 Mbps
  3. La copia de visionado para el laboratorio debe tener subtítulos en inglés.
    Al ser un laboratorio con tutores internacionales, éstos podrían no ser hispanoparlantes.
  4. El participante deberá obligatoriamente contar con una copia de visionado en un pendrive o disco rígido portátil.
  5. Se deberá incluir la placa oficial de selección del FIDBA:WIP al inicio de la copia de proyección y en las copia final del film. La misma será provista por la organización del laboratorio.
  6. La selección de un proyecto por parte del comité de selección no podrá ser anunciada hasta que el Festival lo haga oficial y públicamente.
  7. En caso de ganar algún premio, se deberá incluir la placa oficial del laboratorio en el film terminado. La misma será provista por la organización del laboratorio.
  8. En caso de sólo participar deberá incluir una placa como participante que será provista por la organización.
  9. Si el film fuera premiado el/los productores deberán ofrecer a la organización del festival en consideración el film para su estreno en Argentina.
  10. En caso de no ejercer el premio esto no libera al/los productores de la obligación del punto número 8 y 9 ni de los otros puntos citados anteriormente.

De la selección:

  1. El participante tendrá acceso al laboratorio y actividades con sus tutores.
  2. El participante recibirá una acreditación de libre acceso a todas las proyecciones de FIDBA.
  3. El participante estará también acreditado para asistir a los seminarios que integren FIDBA CAMPUS.

La postulación a FIDBA:WIP implica la aceptación y conocimiento de estas bases y condiciones. Y la participación en el mismo corrobora el conocimiento de las bases y condiciones de la participación.
Los proyectos seleccionados serán notificados por e-mail.

Si su proyecto no ha sido seleccionado para la fecha de notificación, FIDBA DOCLAB WIP no tiene la obligación de notificárselo.

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el Apoyo de

Salas

Festivales, muestras y eventos colaboradores

Medios de Comunicación Oficial

Partners Web

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.