UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

PROGRAMACIÓN FIDBA:FORUM 2018

El FIDBA:FORUM está compuesto por un conjunto de conferencias dedicadas a productores y realizadores para la profesionalización e internacionalización del cine documental, impartidas por expertos en el área. Su participación es gratuita, y requiere inscripción previa en el formulario, que puede encontrarse en la web de FIDBA6.

Algunos de los profesionales que dictarán conferencias y workshops son Fernanda Rossi (EE.UU.), Sylvia Stevens (EE.UU.), Martha Orozco (México), Verónica Cura (Argentina), Leonardo Ordoñez (Chile), Claudia Rodriguez Valencia (Colombia), Esteban Rossini (Argentina) y Patricia Primón (Argentina).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 10 de Septiembre

-9:00hs -Workshop Storytelling /Introducción al pitching a cargo de Fernanda Rossi
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-11:00hs – COFEE BREAK para participantes del workshop
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-13:00hs – ALMUERZO participantes del workshop
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-14:00hs -Workshop Storytelling /Introducción al pitching a cargo de Fernanda Rossi
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-16:30hs -COFEE BREAK
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-17:00hs -Workshop Coproducción Internacional a cargo de Sylvia Stevens
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

Fernanda Rossi  (EE.UU)

Escritora y conferenciante internacionalmente reconocida; ha colaborado en más de 500 proyectos de ficción y documental en Estados Unidos, Latino América y Europa. Dos de los documentales en los que colaboró fueron nominados a los Oscars, otro nominado a Mejor Guion de los Panda Awards y otros han recibido fondos de ITVS y del National Film Board de Canadá.
Ha ofrecido talleres y presentaciones en 15 países para más de 40 organizaciones de cine, festivales y conferencias alrededor del mundo, tales como Hot Docs y Sheffield Doc/Fest. Ha sido invitada como asesora de realizadores en programas de perfeccionamiento profesional como Doc Campus y ESoDoc. Fue evaluadora de solicitudes de becas para distintas fundaciones tales como LPB, ITVS y NYSCA. Su libro Trailer Mechanics: How to Make Your Documentary Fundraising Demo, 2da Edición, es reconocido entre profesionales de la industria como la biblia de la producción de demos.


Martes 11 de Septiembre

-9:30hs -Presentación de Proyectos a jurados y Tutores, con los 18 participantes. INCUBADORA
Auditorio UMET – Sarmiento 2037 PB

-11:00hs – COFEE BREAK
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-13:00hs – ALMUERZO
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-14:00hs -Presentación de Proyectos a jurados y Tutores, con los 18 participantes. INCUBADORA
Auditorio UMET – Sarmiento 2037 PB

-16:30hs -COFEE BREAK
UMET – Sarmiento 2037

-17:00hs – REUNIONES ONE ON ONE – Finaliza 18:30hs
UMET – Sarmiento 2037 Piso 1


Miércoles 12 de Septiembre

-9:00hs – Workshop Teaser a cargo de Fernanda Rossi
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-11:00hs – COFEE BREAK
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-13:00hs – ALMUERZO
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-14:00hs – Workshop Teaser a cargo de Fernanda Rossi
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-16:30hs -COFEE BREAK
Aula Magna UMET – Sarmiento 2037 Piso 8

-17:00hs – REUNIONES ONE ON ONE
UMET – Sarmiento 2037 Piso 1


Jueves 13 de Septiembre

-10:00hs – Workshop Producción a cargo de Marta Orozco y Verónica Cura
UMET Aula 3.2 – Sarmiento 2037 Piso 3

-11:00hs – COFEE BREAK
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-13:00hs – ALMUERZO
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-14:00hs – Workshop Producción a cargo de Marta Orozco y Verónica Cura
UMET Aula 3.2 – Sarmiento 2037 Piso 3

-16:30hs -COFEE BREAK
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-17:00hs – REUNIONES ONE ON ONE
UMET – Sarmiento 2037 Piso 1

Martha Orozco (México)

Su última producción “Nueva Venecia”, coproducción, Uruguay, Colombia, México, ha sido galardonado en Biarritz como mejor documental, mismo que generó una campaña de impacto social, “La Revancha” estrategia de (Outreach and Engagement) difusión y compromiso.

En 2015 coproduce con Chile el documental “Allende mi abuelo allende” galardonado en Cannes con el ojo de oro, sus producciones han sido seleccionadas y galardonadas en festivales internacionales Nominada durante 3 años consecutivos como mejor Documental, por la Academia cinematográfica mexicana entre ellas, Cuates de Australia, Morir de pie, El árbol olvidado.

Docente en activo desde el 2004, impartió clases en el Instituto de Cine en Madrid. Del 2008 al 2011 coordinó el área de documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica México (CCC), también ha colaborado en la asesoría de desarrollo de proyectos de del taller de operas primas del CCC-CUEC. Actualmente es Jefa de Cátedra de Producción de la (EICTV)Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños,Cuba.

Durante 10 años tuvo a su cargo la tutoría de proyectos en desarrollo de ficción y documental para Productores de Latinoamérica en el MORELIA LAB. También asesoró DocTV Latinoamérica en tres ediciones y es directora de NUEVAS MIRADAS EICTV, plataforma de desarrollo y network para productores

Becada en dos ocasiones por el MEDIA MUNDUS para el EURODOC (Programme for European documentary professionals) para la especialización de productores, en financiación y coproducción europea. En Croacia, Francia y Budapest. Y para una especialización de marketing y distribución de documental en MFBS “Media Film Business School de Lubeck-Alemania.”

Co escribe el libro MANUAL DE BASICO DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA, editado por el IMCINE, CCC y CUEC. Durante el mismo período crean   la “Cine-fábrica de Redes” empresa especializada en la capacitación y desarrollo de habilidades para productores, realizando más de 50 talleres de producción en México y Latinoamérica colaborando con Ibermedia, Talent Campus, Doculab, Cinergía Lab, Ambulante, Coproduction Border ESGAE entre otros

Así mismo, ha sido evaluadora de proyectos en fondos internacionales, colaborando con El Fondo Audiovisual en Chile, Colombia, Uruguay y El Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador y Miembro de Jurado Internacional en IDFA, Leipzig 2012, FICG2013 entre otros.

Verónica Cura (Argentina)

Verónica Cura Productora y Productora Ejecutiva argentina, comienza a trabajar en 1992 como jefa de producción y directora de producción. A partir de 2001 comienza a producir largometrajes y a brindar servicios de producción. Está a cargo de la cátedra de Producción Ejecutiva de la Escuela Nacional de Cine, y es docente de la EICTV. Fue presidente de la Asociación de Productores Independientes entre 2007 y 2009. Ha sido parte de numerosos largometrajes, incluidos «La mujer sin cabeza» de Lucrecia Martel (Cannes Competition), «El Otro» de Ariel Rotter (Berlinale, 2 Silver Bears, Jury´s Grand Prix), «Las Acacias» de Pablo Giorgelli (Cannes, La semaine de la Critique), «Cama adentro» de Jorge Gaggero (Sundance Special Jury Prize), «There be Dragons» de Roland Joffe, «Torrente 3» de Santiago Segura, «El muerto y ser feliz» de Javier Rebollo, y «Un Amor para toda la vida» de Paula Hernández.

Viernes 14 de Septiembre

-09:30hs – Workshop Distribución, Marketing e Internacionalización a cargo de Patricia Primón, Claudia Rodriguez Valencia y Leonardo  Ordóñez.
UMET Aula 3.6 – Sarmiento 2037 Piso 3

-11:00hs – COFEE BREAK
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-13:00hs – ALMUERZO
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-14:00hs – Workshop Distribución, Marketing e Internacionalización a cargo de Patricia Primón, Claudia Rodriguez Valencia y Leonardo  Ordóñez.
UMET Aula 3 – Sarmiento 2037 Piso 3

-16:30hs -COFEE BREAK
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-17:00hs – REUNIONES ONE ON ONE
UMET – Sarmiento 2037 Piso 1


Claudia Rodriguez Valencia (Colombia)

Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Educativa (2001 -Pontificia Universidad Javeriana – Colombia) y ganadora de la beca anual (2006) Unione Latina – Centro Sperimentale del Cinema (Italia), especializada en el diseño y desarrollo de productos audiovisuales de entretenimiento y/o educativos; la asesoría a canales y productoras en el diseño y desarrollo de sus franjas de programación; en la realización de talleres de gestión, desarrollo y presentación de proyectos audiovisuales; y en la distribución y gestión de coproducciones de contenidos audiovisuales de ficción, documentales e infantiles.

Ha participado como seleccionadora y jurado de varios festivales de cine y televisión alrededor del mundo. Así mismo, tiene experiencia y conocimiento de los principales mercados de televisión vinculados a Latinoamérica: MIPCOM, BAM, Rio Content Market, NATPE, Ventana Sur, entre otros. Tiene 9 años de experiencia en relaciones públicas internacionales y distribución de contenido, consolidando una sólida red de contactos que abarcan la financiación de proyectos, canales de televisión, plataformas de contenido, y festivales alrededor del mundo.

Durante el tiempo empleado en la representación y generación de alianzas entre canales y coproductores, ha logrado sentar las bases para la internacionalización de producciones e instituciones; generando estrategias efectivas para el posicionamiento de los mismos a través de nominaciones, premios, cesiones y ventas de contenido, en territorios que van desde todo LATAM hasta Canadá y Japón, entre otros.

Ha trabajado y aportado al desarrollo de la televisión pública de la región en países como Argentina, Venezuela, México, Chile, Ecuador y Perú, entre otros; a través de talleres, conferencias y asesorías puntuales.

Actualmente es la fundadora y CEO (Directora General) de Preciosa Media, compañía dedicada a la distribución internacional de documentales y animación; así como la consultoría en internacionalización y distribución educativa para canales, productores e instituciones en Hispanoamérica.

De manera voluntaria, es la Coordinadora por Colombia de INPUT, la Conferencia Internacional de Televisión Pública; encargada de seleccionar los mejores programas cada año e integrar la propuesta de participación latinoamericana junto a los NC (National Coordinators) de la región; así mismo, desde 2017 lidera el laboratorio Afrolatam LAB, del Festival de Documentales Miradas Doc, en Tenerife, España; para proyectos documentales con foco África – Latinoamérica.


Leonardo Ordoñez
 (Chile)

Gerente General de la Fundación para el Desarrollo de la Economía y la Industria Creativa. Magíster en Políticas Públicas y Gobierno. Experto en Economía e Industria Creativa. Académico se prestigiosas Universidades, participa como invitado en el Programa de Políticas Públicas del David Rockefeller Center for Latin American Studies- Universidad de Harvard. Diseñó y lideró en Chile el Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual. Se ha desempeñado en cargos de alta gerencia pública para el fomento de los sectores creativos y la Industria Creativa en Chile. Ha sido asesor ministerial en economia y cultura. Ha diseñado políticas, planes y programas para el fomento de las Artes en Chile. Fue Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de la Economía Creativa. Es consultor Internacional en materias de fomento a la creatividad y los sectores creativos.


Patricia Primón
 (Argentina)

Lic en Relaciones Públicas (UADE)

Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1963, Patricia Primon ha desarrollado su carrera en distintas empresas nacionales e internacionales vinculadas a la producción, distribución y comercialización de productos audiovisuales, especialmente cinematográficos.

Actualmente es Presidente de CADICINE (Cámara de Distribuidores Independientes de Cine)

A partir del 2010 se desarrolla profesionalmente como Presidente y socia de Aura Films SA, Distribuidora Internacional de películas Latinoamericanas, no solo trabajando en el marco del mercado local sino también con activa presencia en Festivales y Mercados Internacionales.

Desde el 1983 hasta 2009 ha trabajado en compañías como Augustus Films, New Gap Cine y Video, Negocios Cinematográficos, Columbia Disney, ACNielsen y Primer Plano Films Group.

A lo largo de estos años, ha sido convocada para dictar Seminarios de Distribución y Comercialización del Audiovisual, participar en Charlas y Mesas de Debate y formar parte del Jurado de Festivales y Evaluación de Proyectos dentro y fuera de Argentina.

Sábado 15 de Septiembre

-10:00hs – Seminario Presupuesto y Legales a cargo de Esteban Rossini y Verónica Cura
UMET Aula 4.5 – Sarmiento 2037 Piso 4

-11:00hs – COFEE BREAK
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-14:00hs – ALMUERZO
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-15:00hs – Charla de Fomento y Costos del INCAA a cargo de Fernando Diaz y Carolina Galvez
UMET Aula 4.5 – Sarmiento 2037 Piso 4

-16:30hs -COFEE BREAK
UMET – Sarmiento 2037 Piso 2

-17:00hs – REUNIONES ONE ON ONE – Finaliza 18:30hs
UMET – Sarmiento 2037 Piso 1


Esteban Rossini
 (Argentina)

Abogado y Docente Universitario especializado en Derechos de Autor y Legislación Cinematográfica, trabaja ejerciendo la profesion en forma independiente en su estudio jurídico desde el año 2005 asesorando en proyectos audiovisuales a Productoras, Guionistas, Músicos y Directores audiovisuales. Como Docente se desempeña como Profesor Adjunto en la Fundación Universidad del Cine.

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el Apoyo de

Salas

Festivales, muestras y eventos colaboradores

Medios de Comunicación Oficial

Partners Web

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.