UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

MASTERCLASS LUCIANO BARISONE (ITALIA)
EXISTENCIA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO por LUCIANO BARISONE
Una reflexión en dos etapas sobre el cine «documental»
Jueves 13 y Viernes 14 de 19.00 a 22.00 Horas

SEMINARIO GRATUITO

No me gusta la palabra «documental» porque evoca en mi unos malos pensamientos. Porque la raíz de la palabra «documental» es la palabra latina «docere». Y «docere» significa «enseñar». Ahora yo no quiero recibir lecciones de una película y no creo que la vocación del cinema sea la de enseñar algo a alguien.
Pienso que John Grierson, inventando esta palabra después de ver Nanook of the North de Robert Flaherty, le dio un regalo, pero un regalo envenenado… porque quería destacar, en sentido positivo, la peculiaridad de esta forma de cinema y en cambio la puso en un gueto. Desde entonces el cine de lo real alias «documental» se convirtió en una forma menor de cine, un hermano menor del cine de ficción, mientras ante los dos tenían el mismo estatus y la misma reputación.
Entonces para mi sólo existe la palabra cinema. Y su objetivo no es enseñar o informar, pero – como el arte y la poesia – evocar y crear emociones, poner preguntas más que dar respuestas, dejar a los espectadores captar el invisible que hay detrás de la parte visible de una imagen.

Veremos ejemplos y analizaremos como el CINE DE LO REAL actualmente no es lo que imaginamos, analizaremos la construcción temporal del plano, su inmanencia, la necesidad del tiempo, la composición del film a través del plano secuencia. Analizaremos la creación de los planos sonoros en la construcción de significados. La banda sonora. Las capas en el sonido y sus aportes para la construcción de la realidad.

Veremos una gran cantidad de títulos, así como Sheikh Ibrahim, Brother Jihad, de Andres Rump; Le Gosse (The Kid), de Louise Jaillette; Le libraire de Belfast, de Alessandra Celesia; Hiver Nomade, de Manuel von Stürler; Condition (Die Lage), de Thomas Heise; y Capitaine Thomas Sankara, de Christophe Cupelin, entre otros. 

LUCIANO BARISONE- ITALIA
Periodista y crítico de cine para revistas especializadas (“Filmcritica”, “Cineforum”, “Duellanti”) y periódicos (“La Stampa”, “Il Manifesto”), fundó la revista “Panoramiques”, que dirigió de 1992 a 2010. Comisarió monografías sobre Catherine Breillat, Robert Guédiguian, Clint Eastwood, Naomi Kawase, Nicolás Philibert, Les Films d’Ici y Sydney Pollack.
Desde 1997, ha colaborado en numerosos festivales internacionales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En 2002, fundó el Festival Alba Infinity, para el que ha actuado como director artístico hasta 2007. De 2008 a 2010 fue director artístico en el Festival dei Popoli de Florencia.
Desde 2011 es el director de Visions du Réel en Nyon.

Desde el año 2006 se desempeña como tutor en el Master Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Entre 2010 y 2016 actuó como tutor y consultor para Eurodoc, Ventana Sur, Chile Doc, FEMIS, Cíclica, Proimagenes Colombia, CineMundi Belo Horizonte.

Ha actuado como miembro del jurado en Cannes (Caméra d’or 1997), Marsella (Fid, 2000), Valladolid (Seminci, 2003), Buenos Aires (Bafici, 2004), Lisboa (DocLisboa2004), Pamplona (Punto de Vista , 2008), Tel Aviv (DocAviv, 2008), París (Cinéma du Réel, 2009), Yerevan (Festival Internacional de Cine de Albaricoque 2010), Jihlava (2010), Toronto (Hot Docs, 2011), Sderot (2011), Sarajevo (2011), IDFA Amsterdam (2011), Cracovia (2012), Pusan ​​(2012), Sibiu (Astra Film Festival, 2012), Montreal (RIDM 2012), Locarno (2013), Perm (Flahertiana, 2013) ), Ciudad de Goyang (DMZ, 2013), Dubai (2013), Tiflis (CineDoc Tbilisi, 2014), Winterthur (Kurzfilmtage, 2015), Taipei (TIDF, 2016), Ciudad de México (DocDF, 2016), Cartagena de las Indias (FICCI, 2017).

Para inscribirse al seminario debes inscribirte previamente no se dará acceso a los que no se hayan incript en el formulario. Y la capacidad está limitada al aforo de la sala, que es de 100 inscriptos. Al ser un seminario gratuito debes poner en forma de pago a través cualquiera de las formas citadas en el formulario, ya que es un formulario tipo por lo que no podemos modificarlo. Muchas gracias.

Comparte esta publicaciónShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el Apoyo de

Salas

Festivales, muestras y eventos colaboradores

Medios de Comunicación Oficial

Partners Web

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.