UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

La Incubadora de documentales Argentinos es una nueva iniciativa del INCAA destinada al Desarrollo del Documental, tanto a nivel federal (apoyo a las producciones de las distintas regiones) como internacional.

Los proyectos seleccionados cuentan con el acompañamiento y apoyo permanente del INCAA durante todo el proceso. El FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires – aloja la primera y segunda etapa de la Incubadora, y en el marco del festival se realiza la reunión del Jurado – Comité Estratégico. Los proyectos que asistan recibirán asesoramiento de nuestros invitados internacionales.

DESARROLLO DE LA INCUBADORA

Los ganadores del concurso recibirán un premio para el desarrollo de la carpeta de presentación del proyecto, del guión y la producción del teaser. Además, contarán con financiación del INCAA para la producción de los documentales y recibirán asesoría para la venta internacional y apoyo para presentarlos en mercados y rondas de negocios adecuados a cada proyecto.

La incubadora se viene desarrollando a través de diversas etapas:

PRIMERA ETAPA

Preselección de proyectos – Asesoramiento en Tratamiento de Guion y Plan de Producción – Duración: 1 mes (Junio/ julio)

El Jurado – Comité Estratégico junto a consultores de guión y de producción seleccionarán 40 proyectos.

Luego de esta primera selección los 40 proyectos recibirán asesoramiento de especialistas en Tratamiento de Guión y Plan de Producción.

Los especialistas mantendrán reuniones de trabajo con los presentantes para mejorar las propuestas preseleccionadas.

Estas sesiones tendrán varias modalidades: reuniones presenciales, capacitaciones virtuales y entrevistas personales online con los especialistas.

Este proceso, que tendrá una duración de 1 (un) mes y culminará con un informe elaborado por los evaluadores para cada uno de los 40 proyectos, ayudará a definir la maduración de los mismos y servirá para que el Jurado – Comité Estratégico defina aquellos 24 proyectos que pasarán a una siguiente etapa.

SEGUNDA ETAPA

Selección de 24 proyectos
Los 24 proyectos seleccionados recibirán 1 premio en efectivo de $200.000.- cada uno, para el desarrollo del guion y del plan de producción y la realización del teaser del proyecto.

Como se realizó en la primera etapa del proyecto, los ganadores mantendrán reuniones de trabajo con asesores. Las modalidades serán reuniones presenciales, capacitaciones virtuales y entrevistas personales online con los especialistas.

Los 24 ganadores participarán de instancias específicas de asesoramiento para terminar de fortalecer y mejorar las presentaciones de los proyectos.

Aspectos centrales a trabajar con los asesores:

Guion – Tratamiento
Plan de negocios – Presupuesto

Por otra parte, contarán con asesoría:
Legal
Pitching
Teaser

Este proceso insumirá 3 meses y medio y las carpetas y teasers deberán estar listas para el 17 de noviembre de 2017, fecha posible de inicio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

TERCERA ETAPA

Presentación de los proyectos en el MARDOCLAB del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017.

Los gastos de pasajes y hotelería de dos representante por proyecto seleccionado estará a cargo del INCAA.

Los 24 seleccionados participaran de un Pitching para la presentación de sus proyectos frente a los Evaluadores de Contenidos participantes del MARDOCLAB durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017.

En el mencionado mercado los asistentes no solo podrán presentar su proyecto sino también aprovechar las oportunidades de negocio para conseguir financiamiento externo durante su estadía en Mar del Plata y su asistencia al Mercado.

El Jurado – Comité Estratégico también estará presente en el evento para observar la presentación de los 24 seleccionados.

Los Evaluadores de Contenidos participantes del MARDOCLAB seleccionarán 10 de los 24 proyectos presentados para que participen de la etapa final de la INCUBADORA.

FINANCIACION INCAA PARA LA PRODUCCIÓN

El INCAA firmará un convenio con los 10 proyectos ganadores por el cual se compromete a aportar un porcentaje del presupuesto de los proyectos para su realización. Este subsidio se hará efectivo en caso de que los presentantes consigan la financiación restante en las rondas de negocios a las que asista con el apoyo del Instituto.

El monto que aportará el INCAA será el 50% de lo estipulado en el Régimen de Fomento para la realización documental.

CUARTA ETAPA

Búsqueda de financiación en mercados internacionales

Para esta última etapa, el Jurado – Comité Estratégico evaluará el mercado internacional más indicado para cada uno de los 10 proyectos que llegan a esta etapa. 2 representantes de cada uno de los proyectos viajaran al mercado ideal para su propuesta sugerido por el Jurado – Comité Estratégico con los gastos de pasajes, hotelería y acceso a cada mercado a cargo del INCAA.

JURADO – COMITE ESTRATÉGICO

ANDERS RIIS – HANSEN

Anders Riis-Hansen es un cineasta experimentado con más de 15 documentales a su nombre. Su último documental “The Invisible Cell” de 2009 fue un éxito de taquilla.
Ha trabajado como productor, editor y director de documentales. Ha estado detrás de varios documentales y series populares. Ha sido editor de documentales en Danish Broadcasting Corporation varias veces, pero desde el 2011, dedica su tiempo a la producción en su propia compañía, Hansen & Pedersen Film and Television.
Entre algunos de sus títulos se encuentran “The Vanguard of Democracy” de 2004, junto a Anders Østergaard y “The Boys from Vollsmose”, un largometraje documental (ganador del Mejor Documental del año en el festival nacional de televisión de Dinamarca) y una serie Mejor Serie del año en el festival nacional de televisión).

LUCIANO BARISONE

Periodista y crítico de cine para revistas especializadas (“Filmcritica”, “Cineforum”, “Duellanti”) y periódicos (“La Stampa”, “Il Manifesto”), fundó la revista “Panoramiques”, que dirigió de 1992 a 2010. Comisarió monografías sobre Catherine Breillat, Robert Guédiguian, Clint Eastwood, Naomi Kawase, Nicolás Philibert, Les Films d’Ici y Sydney Pollack. Desde 1997, ha colaborado en numerosos festivales internacionales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En 2002, fundó el Festival Alba Infinity, para el que ha actuado como director artístico hasta 2007. De 2008 a 2010 fue director artístico en el Festival dei Popoli de Florencia.
Desde 2011 es el director de Visions du Réel en Nyon.
Desde el año 2006 se desempeña como tutor en el Master Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Entre 2010 y 2016 actuó como tutor y consultor para Eurodoc, Ventana Sur, Chile Doc, FEMIS, Cíclica, Proimagenes Colombia, CineMundi Belo Horizonte.
Ha actuado como miembro del jurado en Cannes (Caméra d’or 1997), Marsella (Fid, 2000), Valladolid (Seminci, 2003), Buenos Aires (Bafici, 2004), Lisboa (DocLisboa2004), Pamplona (Punto de Vista , 2008), Tel Aviv (DocAviv, 2008), París (Cinéma du Réel, 2009), Yerevan (Festival Internacional de Cine de Albaricoque 2010), Jihlava (2010), Toronto (Hot Docs, 2011), Sderot (2011), Sarajevo (2011), IDFA Amsterdam (2011), Cracovia (2012), Pusan ​​(2012), Sibiu (Astra Film Festival, 2012), Montreal (RIDM 2012), Locarno (2013), Perm (Flahertiana, 2013) ), Ciudad de Goyang (DMZ, 2013), Dubai (2013), Tiflis (CineDoc Tbilisi, 2014), Winterthur (Kurzfilmtage, 2015), Taipei (TIDF, 2016), Ciudad de México (DocDF, 2016), Cartagena de las Indias (FICCI, 2017).

ANNABELLE ARAMBURU PICASSO

En el sector de la Industria Audiovisual, es la responsable de la organización de Foros de Coproducción y Mercados, coordina: Spanish Screenings (España), Sevilla TV (España), Mardoc.Lab (Argentina), EUROFORUM (España). Además, es la Coordinadora de Industria y del Área Internacional del Festival de Málaga.

Ha organizado desde el año 2000 al 2013 el Foro de Coproducción Iberoamericano de Huelva en la que ha presidido, también, el comité de evaluación y selección de los proyectos.

Colabora con la Junta de Andalucía en la evaluación de proyectos de Documental, para la obtención de la ayuda al desarrollo, que otorga este gobierno.

Tutora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III (Madrid -España) en el Modulo de Festivales, Marketing y Ventas Internacionales de Documentales.

Como Productora, a co-producido largometrajes documentales como
ENTRE DOS MUNDOS: LA HISTORIA DE GONZALO GUERRERO y CHICAS NUEVAS 24 HORAS

WALTER TIEPELMANN

Master en Documental de Creación por la POMPEU FABRA. Estudió Humanidades y Cine en diferentes universidades y escuelas de Argentina y Europa. Miembro fundador del FIDBA, Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires.

Dirige el Área de Industria del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Argentina. Dentro de ese espacio coordina también las áreas formativas y de Industria como el DOCLAB, Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales, el WORK IN PROGRESS del Festival y los ENCUENTROS DE COPRODUCCIÓN.

Desde Diciembre de 2015 es Director de la Carrera de Creación de Contenidos Audiovisuales y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Metropolitana, UMET. Fundador del OBSERVATORIO, primera Escuela de CINE DOCUMENTAL de Iberoamérica. En 2009 /2010 ejerció como Director del Master en Documental de Creación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, y como Profesor Titular de la Cátedra Dirección II en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine, Buenos Aires. Dictó Clínicas en Producción de Documentales, el Distrito Audiovisual de BA.

Como Productor desde 2008 trabaja con Directores con una fuerte mirada autoral, de films como “Errantes”, “Rosal”, “Enfrente”, “Palomatown” , “La olla Móvil”, “Lucha”,·Ojos Negro”,“Centro”, Mensajero” Caja Cerrada”, El tramo”, “Más agua que tierra”, “Existir sin vos”, “Soledad”, “Postal de Buenos Aires”, “La música callada”, “Juntas”, (esta última estrenada en marzo de 2017 en Cinema du Rèel), films que han participado en secciones competitivas en festivales internacionales como Visions Du Réel, Bafici, Doc Lisboa, Dokpoint, Berlín, Punto de Vista, Biarritz, DocumentaMadrid, Dok Fest Munich, Sanfic o Mar del Plata, RIDM, y FidMarseille” entre otros.

Ha sido Becario de la Fundación Carolina, Becario de la Fundación Knigth, Ganador del Fondo Visions Sud Est de Visions Du Réel, Ganador del fondo DOCSUD convocado por el Banco Itaú y Ganador de la Beca del SESC de Brasil con su film PRIVADO que se encuentra en fase de postinvestigación. Como realizador dirigió los films “Nublado” y “Sin Patrón” que realizó junto a un grupo de estudiantes . Actualmente trabaja en el desarrollo de su nuevo largometraje, “Manada”.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookTweet about this on Twitter

Con el Apoyo de

Salas

Festivales, muestras y eventos colaboradores

Medios de Comunicación Oficial

Partners Web

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.