UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

JURADOS COMPETENCIA INTERNACIONAL

Leonardo Ordoñez
Gerente General de la Fundación para el Desarrollo de la Economía y la Industria Creativa. Magíster en Políticas Públicas y Gobierno. Experto en Economía e Industria Creativa. Académico se prestigiosas Universidades, participa como invitado en el Programa de Políticas Públicas del David Rockefeller Center for Latin American Studies – Universidad de Harvard. Diseñó y lideró en Chile el Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual. Se ha desempeñado en cargos de alta gerencia pública para el fomento de los sectores creativos y la Industria Creativa en Chile. Ha sido asesor ministerial en economia y cultura. Ha diseñado políticas, planes y programas para el fomento de las Artes en Chile. Fue Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de la Economía Creativa. Es consultor Internacional en materias de fomento a la creatividad y los sectores creativos.

Alejandra Marano
Directora Executiva de “Construir TV” y de “Construir CINE: Festival Internacional de Cine sobre el trabajo”, ambas propuestas audiovisuales dedicadas a difundir y concientizar acerca del mundo del trabajo y de los trabajadores. Tanto el canal de televison como el festival de cine pertenecen a la Union de Obreros de la Construcción de la Republica Argentina. Participa también de la Red Televisoras América Latina como responsable del Comité de Gestión Institucional.

Paula Félix Didier
Siempre quiso estudiar historia porque le apasionaba leer sobre Egipto y las tumbas de los faraones. A los cinco años, los Reyes Magos le regalaron la colección de libros del Benteveo Amarillo de Monteiro Lobato. Y el tomo donde Doña Benita, Naricita Y Perucho viajan a la Grecia Antigua le fascinó. Años más tarde, cuando llegó a la UBA, en la transición democrática, se dio cuenta de que la historia argentina es lo más importante que puede uno conocer y hacer conocer. Después de recibirse en esa casa de estudios, logró el título de Magister en archivo y preservación de medios audiovisuales en New York University.  Hoy Paula es la directora del Museo del Cine “Pablo D. Hicken” dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y docente e investigadora cinematográfica. Es la directora académica de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coautora y protagonista de la serie “Películas Recuperadas” emitida por Canal Encuentro e IncaaTV. Cofundadora de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur) dedicada a la conservación y difusión de films familiares, educativos, institucionales, científicos y experimentales. Ha impartido cursos universitarios y terciarios de historia del cine argentino y latinoamericano. Ha curado muestras retrospectivas, ciclos de cine, y asistió en el manejo de cine-clubes y cinematecas. Se ha desempeñado como jurado en festivales de cine y como jurado en concursos y tesis universitarias.  Ha coordinado paneles y conferencias. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos en revistas y libros. Ha co-dirigido Film Revista de Cine y Film On Line entre 1993 y 2003.

 

JURADOS COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Goyo Anchou
Graduado de la Universidad del Cine, Buenos Aires. Es co-autor de Industria y Clasicismo y Modernidad y Vanguardias, dos de los libros más completos escritos sobre historia del cine argentino, editados por el Fondo Nacional de las Artes. En 2003 termina Safo, largometraje realizado con sus alumnos de la Universidad del Cine, como una demostración práctica de cómo las fuerzas antagonistas a través de la historia del cine local podían ser reconciliadas en la acción. Luego se desempeña como programador a cargo de producciones independientes argentinas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, participa  en la producción artística del primer Mercado Ventana Sur, en Buenos Aires, y diseña la estrategia de exhibición del cine estatal Espacio Incaa Km 3- Artecinema. En 2008 gana el Premio Raymundo Gleyzer con el proyecto de La Peli de Batato. En 2010 presenta el cortometraje Del Amor, en el Bafici. En 2011 estrena La peli de Batato, también en el Bafici. Este documental, codirigido junto a la estrella pop Peter Pank, gana el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Río Negro y ha desarrollado luego un seguimiento de culto. Heterofobia, su tercer largometraje, fue realizado de manera independiente, con muy poco dinero, pero mucha rabia, ganó Mención del Jurado en el Festival Asterisco 2015 y Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Torino 2015.

Andrés D´Avenia
Es periodista en LatAm cinema y productor de los largometrajes documentales “Ese soplo” de Valentina Baracco e “Hija del volcán” de Jenifer de la Rosa. Trabajó para TVciudad, Televisión Nacional de Uruguay y DocMontevideo. En 2017 fue seleccionado para el Talents Buenos Aires, integró el jurado de cortometrajes internacionales del Festival DocsMX y formó parte del comité de nominación de los Premios Fénix. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), egresado de la Escuela de Cine Dodecá y máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (UC3M).

Claudia Rodríguez Valencia
Es Comunicadora Social con estudios profesionales en Colombia e Italia. Su especialización es en el diseño y desarrollo de medios educativos y de entretenimiento, consultoría para programación, así como adquisiciones y ventas de contenido a nivel mundial. Tiene 9 años de experiencia en la gestión de relaciones internacionales y distribución de contenido; ahora dirige su propia empresa de distribución y alianzas, Preciosa Media.

 

JURADOS COMPETENCIA ARGENTINA

Paula Zyngierman
Es antropóloga de la UBA y se formó en cine en diversas instituciones. Desde 1990 trabaja en Producción. Desde su Productora MARAVILLACINE, tiene a su cargo actualmente De Pesca, la nueva ficción de Pablo Reyero, y las Óperas Primas Marilyn de Martin Rodríguez (Ganadora del Concurso Opera Prima INCAA 2014. III Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián 2014. SANFIC, Chile 2014. XIX Laboratorio de Guiones Oaxaca 2013 -Ibermedia / Sundance-. Encuentros de Coproducción AustraLab, FIC Vadivia 2011). En 2014 asumió la Producción del documental Arcadia, de Daniele Incalcaterra (en Producción) y distribuye Ramon Ayala, la Opera Prima Documental de Marcos López.
Es Docente de la Cátedra de Producción de la Escuela de Realización Cinematográfica del INCAA (ENERC), de las Maestrías de UNTREF y de la Universidad Católica Argentina, y de la Escuela Universitaria de Cine de Tucumán. Ha sido Jurado y Tutora en Concursos INCAA y Festivales Internacionales. Dicta Cursos y Clínicas de Producción.

Carlos Castro
1975, General Villegas, Lic. en Periodismo y Comunicación Social- FPyCS- UNLP 1)Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional / estreno 2006 / director productor ejecutivo 2) Alicia y John el peronismo olvidado / estreno 2009 / director / 3) Eva de la Argentina / estreno 2011/ guión asistente de dirección 3) La guerra del café, la conexión Rosenberg / estreno 2015 / productor ejecutivo 4) Cita con Perón / estreno TV octubre 2015 / telefilm / productor ejecutivo 5) Alta cumbia / estreno 2017 / director de producción.

Patricia Primon
Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1963, Patricia Primon ha desarrollado su carrera en distintas empresas nacionales e internacionales vinculadas a la producción, distribución y comercialización de productos audiovisuales, especialmente cinematográficos. Actualmente es Presidente de CADICINE (Cámara de Distribuidores Independientes de Cine) A partir del 2010 se desarrolla profesionalmente como Presidente y socia de Aura Films SA, Distribuidora Internacional de películas Latinoamericanas, no solo trabajando en el marco del mercado local sino también con activa presencia en Festivales y Mercados Internacionales. Desde el 1983 hasta 2009 ha trabajado en compañías como Augustus Films, New Gap Cine y Video, Negocios Cinematográficos, Columbia Disney, ACNielsen y Primer Plano Films Group. A lo largo de estos años, ha sido convocada para dictar Seminarios de Distribución y Comercialización Internacional del Audiovisual, participar en Charlas y Mesas de

 

JURADOS OPERA PRIMA

Martha Orozco
Su última producción “Nueva Venecia”, coproducción, Uruguay, Colombia, México, ha sido galardonado en Biarritz como mejor documental, mismo que generó una campaña de impacto social, “La Revancha” estrategia de (Outreach and Engagement) difusión y compromiso. En 2015 coproduce con Chile el documental “Allende mi abuelo allende” galardonado en Cannes con el ojo de oro, sus producciones han sido seleccionadas y galardonadas en festivales internacionales Nominada durante 3 años consecutivos como mejor Documental, por la Academia cinematográfica mexicana entre ellas, Cuates de Australia, Morir de pie, El árbol olvidado.
Docente en activo desde el 2004, impartió clases en el Instituto de Cine en Madrid. Del 2008 al 2011 coordinó el área de documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica México (CCC), también ha colaborado en la asesoría de desarrollo de proyectos de del  taller de operas primas del CCC-CUEC.  Actualmente es Jefa de Cátedra de Producción de la (EICTV)Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños,Cuba. Durante 10 años tuvo a su cargo la tutoría  de proyectos en desarrollo de ficción y documental para Productores de Latinoamérica en el MORELIA LAB. También asesoró DocTV Latinoamérica en tres ediciones y es directora de NUEVAS MIRADAS EICTV, plataforma de desarrollo y network para productores. Becada en dos ocasiones por el MEDIA MUNDUS para el EURODOC (Programme for European documentary professionals) para la especialización de productores,  en financiación y coproducción europea. En Croacia, Francia y Budapest. Y para una especialización de marketing y distribución de documental en MFBS “Media Film Business School de Lubeck-Alemania.”
Co escribe el libro MANUAL DE BASICO DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA, editado por el  IMCINE, CCC y CUEC. Durante el mismo período crean la “Cine-fábrica de Redes” empresa especializada en la capacitación y desarrollo de  habilidades para productores, realizando más de 50 talleres de producción en México y Latinoamérica colaborando con Ibermedia, Talent Campus, Doculab, Cinergía Lab, Ambulante, Coproduction Border ESGAE entre otros. Así mismo, ha sido evaluadora de proyectos en fondos internacionales, colaborando con El  Fondo Audiovisual en Chile, Colombia, Uruguay y El Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador y Miembro de Jurado Internacional en IDFA, Leipzig 2012, FICG2013 entre otros.

Verónica Cura
Productora y Productora Ejecutiva argentina, comienza a trabajar en 1992 como jefa de producción y directora de producción. A partir de 2001 comienza a producir largometrajes y a brindar servicios de producción. Está a cargo de la cátedra de Producción Ejecutiva de la Escuela Nacional de Cine, y es docente de la EICTV. Fue presidente de la Asociación de Productores Independientes entre 2007 y 2009. Ha sido parte de numerosos largometrajes, incluidos «La mujer sin cabeza» de Lucrecia Martel (Cannes Competition), «El Otro» de Ariel Rotter (Berlinale, 2 Silver Bears, Jury´s Grand Prix), «Las Acacias» de Pablo Giorgelli (Cannes, La semaine de la Critique), «Cama adentro» de Jorge Gaggero (Sundance Special Jury Prize), «There be Dragons» de Roland Joffe, «Torrente 3» de Santiago Segura, «El muerto y ser feliz» de Javier Rebollo, y «Un Amor para toda la vida» de Paula Hernández.

Cecilia Kang
Estudió cine en la ENERC. Realizó varios cortos que participaron en diversos festivales internacionales, entre los cuales se destaca Videojuegos. En el año 2016 estrenó en el BAFICI su largometraje Mi último fracaso, con el que ha recorrido infinidad de festivales. Profesionalmente, se desempeña en el área de dirección para cine y publicidad.

 

JURADOS CORTOMETRAJES ARGENTINOS

Anabelle Aramburu
En el sector de la Industria Audiovisual, es la responsable de la organización de Foros de Coproducción y Mercados, coordina: Spanish Screenings (España), Sevilla TV (España), Mardoc.Lab (Argentina), EUROFORUM (España). Además, es la Coordinadora de Industria y del Área Internacional del Festival de Málaga. Ha organizado desde el año 2000 al 2013 el Foro de Coproducción Iberoamericano de Huelva en la que ha presidido, también, el comité de evaluación y selección de los proyectos. Colabora con la Junta de Andalucía en la evaluación de proyectos de Documental, para la obtención de la ayuda al desarrollo, que otorga este gobierno. Tutora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III (Madrid -España) en el Modulo de Festivales, Marketing y Ventas Internacionales de Documentales. Como Productora, a co-producido largometrajes documentales como ENTRE DOS MUNDOS: LA HISTORIA DE GONZALO GUERRERO y CHICAS NUEVAS 24 HORAS

 

Gisela Chicolino
Desde 1998 hasta 2001 realiza la carrera de “Licenciatura en Economía” en la Universidad Torcuato Di Tella. Luego en 2007 decide estudiar “Dirección y Producción de Cine, TV y Video” en el BAC. Entre 2009 y 2010 realiza cursos de crítica cinematográfica con distintos especialistas en el área. En 2012 cursa seminarios de “Distribución Comercial” con Manuel García (CineTren) y de “Cine y Festivales” con Diego Lerer. Su relación con la distribución de películas en el circuito de Festivales de Cine comienza en 2010 con la fundación de FilmsToFestivals, distribuidora de cortos y largometrajes. Es convocada para ser jurado en Festivales de Cine y para el Fondo Nacional de las Artes, como también para dar seminarios de Distribución.

Diego Lerer
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), fue crítico de cine y editor de Clarín de 1992 a 2012. Colabora como periodista y crítico de cine en distintos medios nacionales e internacionales, incluyendo su propio sitio, Micropsia. Es Delegado para América Latina de la Quincena de Realizadores de Cannes y Programador del Festival de Cine de Pingyao (China), dirigido por Jia Zhang-ke. Es autor de los libros Leonardo Favio: Soñar el cine y “La(s) historia(s) del cine argentino” y profesor del Taller de Escritura y de los Laboratorios de Medios I y III de la UMET.

 

JURADOS COMPETENCIA CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

Luciana Abad
Nació en Buenos Aires, estudió cine con el maestro José A. Martínez Suárez, se desarrolló como productora en cortometrajes y documentales. En el año 2007 se aboca a la distribución de cortometrajes creando Hasta 30 Minutos. Durante el 2014 y 2018 gestionó el Mundial de Cortos, muestra con más de 100 sedes en simultaneo durante cada edición. Invitada como jurado en festivales de cine de diferentes países: Venezuela, Marruecos, Argentina, Perú, Chile, etc. también fue parte de los comités de selección del Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCINE de Ecuador y del ICAU de Uruguay. A comienzos del 2018 produjo el largometraje “Forasteras y Elefantes” de Ezequiel Tronconi, película que se encuentra en post- producción y próxima a estrenarse.
Luciana Abad trabaja desde Hasta 30 minutos junto a los realizadores, los programadores y la prensa, creyendo que el cortometraje es el formato más puro de la realización audiovisual, con sólo objetivo de difundir contenidos pensando en el intercambio cultural, la educación, la inclusión y en muchos casos la denuncia y conciencia sobre las diferentes realidades sociales.

Gabriel Guralnik
Director y Programador del Cine Cosmos UBA. Docente e investigador en la UBA. Doctor en Psicología, Tecnología, Sujeto y Sociedad. Profesor Adjunto en “Informática, Educación y Sociedad”. Investigador UBACyT. Director del Proyecto de Investigación PROINPSI. Asesor de Decanato en la UBA – Facultad de Psicología.

Pablo Enciso
Director Artístico de SANFICI (Santander Festival Internacional de Cine Independiente) – Colombia. En el 2015 realizó la curaduría de GAMBOA FILMS (Patrimonio Fílmico Santandereano), brindando la posibilidad de restaurar y conservar la obra del primer noticiero en el Oriente Colombiano. Director de Contenidos de TV Urbano (Plataforma Audiovisual de Cine Documental Latinoamericano). Comunicador Audiovisual y Curador de Arte. Especializado en Cine Documental (Observatorio Escuela de Cine Documental), Argentina. Especialista en Infancias, Medios y Culturas (Fundación Walter Benjamin), Argentina.

 

JURADOS WORK IN PROGRESS

Paula Gastaud
Iingresó a la industria del cine en el 2001, primero como productora ejecutiva de películas y contenido de televisión en Brasil. Desde el 2009 se ha enfocado en el Mercado internacional, desarrollando oportunidades de negócios para realizadores brasileños alrededor del mundo. Desde el 2013, maneja las licencias, programación y operación de contenido de “Sofá Digital” para distribución mundial en plataformas de VOD. Como consultora de proyectos audiovisuales y conferencista, ha tenido parte en distintos talleres de prestigiosas instituciones y programas como: Locarno Industry Academy, Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, BRLAB, MICA, FIDBA, Mar Doc Lab, BAM, Malaga Screenings, Chile Docs, SANFIC y Marché du Film’s Producers Network.

Alejandra Almirón
Estudió Ciencias de la Comunicación y comenzó su carrera como montajista en la productora Cine Ojo. Colaboró en films de Fernando Birri, Carmen Guarini, Andrés Di Tella, Cristian Pauls, Lorena Muñoz, Albertina Carri, Edgardo Cozarinsky, entre otros. Dirigió El tiempo y la sangre (Ganador Premio Anabel Andujar, 2003), su primer largo documental, que formó parte de la competencia argentina del BAFICI 2004 .
Desde 2004 siguió trabajando en forma independiente como montajista en numerosos documentales, junto a importantes referentes del género. En el período 2012 / 2013 terminó su segundo largo documental, Equipo Verde (Premio Biznaga de Plata, Festival Internacional de Cine de Málaga, 2014). Actualmente continúa su labor como realizadora, montajista , script doctor y desarrollando proyectos transmedia e indagando en las artes electrónicas.

Daniel Rosenfeld
Destacado productor y realizador argentino, Daniel Rosenfeld estudió comunicación y se formó como montajista, dramaturgo, actor, productor y guionista, tomó seminarios con Krysztof Kieslowsky, Stephen Frears y Abbas Kiarostami, entre muchos otros. Dirigió los largometrajes “Saluzzi: Ensayo para bandoneón y tres hermanos” (2001), “La quimera de los héroes” (2003), “Cornelia frente al espejo” (2012) y “Al centro de la Tierra” (2015).  Entre sus créditos como productor y productor asociado sobresalen títulos como el documental “La calle de los pianistas” y las ficciones “Buena vida (Delivery)” y “Gilda, no me arrepiento de este amor”.

Luciano Barisone
Periodista y crítico de cine para revistas especializadas (“Filmcritica”, “Cineforum”, “Duellanti”) y periódicos (“La Stampa”, “Il Manifesto”), fundó la revista “Panoramiques”, que dirigió de 1992 a 2010. Comisarió monografías sobre Catherine Breillat, Robert Guédiguian, Clint Eastwood, Naomi Kawase, Nicolás Philibert, Les Films d’Ici y Sydney Pollack.
Desde 1997, ha colaborado en numerosos festivales internacionales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En 2002, fundó el Festival Alba Infinity, para el que ha actuado como director artístico hasta 2007. De 2008 a 2010 fue director artístico en el Festival dei Popoli de Florencia.
Desde 2011 es el director de Visions du Réel en Nyon.
Desde el año 2006 se desempeña como tutor en el Master Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre 2010 y 2016 actuó como tutor y consultor para Eurodoc, Ventana Sur, Chile Doc, FEMIS, Cíclica, Proimagenes Colombia, CineMundi Belo Horizonte.
Ha actuado como miembro del jurado en Cannes (Caméra d’or 1997), Marsella (Fid, 2000), Valladolid (Seminci, 2003), Buenos Aires (Bafici, 2004), Lisboa (DocLisboa2004), Pamplona (Punto de Vista , 2008), Tel Aviv (DocAviv, 2008), París (Cinéma du Réel, 2009), Yerevan (Festival Internacional de Cine de Albaricoque 2010), Jihlava (2010), Toronto (Hot Docs, 2011), Sderot (2011), Sarajevo (2011), IDFA Amsterdam (2011), Cracovia (2012), Pusan ​​(2012), Sibiu (Astra Film Festival, 2012), Montreal (RIDM 2012), Locarno (2013), Perm (Flahertiana, 2013) ), Ciudad de Goyang (DMZ, 2013), Dubai (2013), Tiflis (CineDoc Tbilisi, 2014), Winterthur (Kurzfilmtage, 2015), Taipei (TIDF, 2016), Ciudad de México (DocDF, 2016), Cartagena de las Indias (FICCI, 2017).

 

 

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