UMET. Facultad de Cultura y Comunicación

El FIDBA:FORUM está compuesto por un conjunto de conferencias dedicadas a productores y realizadores para la profesionalización e internacionalización del cine documental, impartidas por expertos.

PROGRAMACIÓN DE FIDBA:FORUM 2017

Viernes 28 de julio

19:00 hs MASTERCLASS DE WOJCIECH STAROŃ: FRONTERAS ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN
En su master class organizada por la Embajada de Polonia en Argentina, el FIDBA y el Polish Film Institute, el galardonado cineasta y director polaco Wojciech Staron presentará su mirada sobre la construcción de la imagen, la fotografía, la puesta en escena y la búsqueda de un estilo visual personal en el cine documental. ¿Cómo puede la cámara capturar un tema, un escenario y a los protagonistas de una película de tal manera que la imagen apoye la historia en la medida de lo posible? La master class es acompañada por una proyección de fragmentos de dos películas de Staron: “La lección siberiana” (1998) y “La lección argentina” (2011).

Wojciech Staroń
Nació en 1973 en Polonia, Wojciech Staroń tiene amplia experiencia como realizador y director de fotografía. Como DF Trabajó en más de 20 filmes, tanto documentales como ficcionales y es miembro de la Academia de Cine Europeo. Algunos de sus multipremiados documentales forman parte del FIDBA 2017. Recibió el Oso de Plata a la Mejor Fotografía en la Berlinale en 2011 por su trabajo en El premio, dirigida por Paula Markovitch y trabajó con el director argentino Diego Lerman en Refugiado (2014) y Una especie de familia.

Sábado 29 de julio

10:00hs MESA REDONDA: DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MERCADOS Y AUDIENCIAS INTERNACIONALES

PARTICIPARÁN
Debra Zimmerman
Directora ejecutiva de Women Make Movies, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que apoya a las mujeres cineastas. Durante su mandato WMM se ha convertido en la mayor distribuidora de películas por y sobre las mujeres en el mundo.

Claire Aguilar
Experimentada programadora, directora de festivales y productora de TV pública. Su especialidad son los documentales creativos y contenidos innovadores para audiencias alrededor del mundo. Es la flamante Directora de programación en la International Documentary Association (IDA). Entre otros trabajos se desempeñó tanto en el area artística como en el de Industria del Sheffield Doc/Fest.

Paula Gastaud
Paula Gastaud ingresó a la industria del cine en el 2001, primero como productora ejecutiva desarrollando y produciendo proyectos de películas y contenido de televisión en Brasil. Desde el 2009 se ha enfocado en desarrollando oportunidades de negocios internacionales para realizadores brasileros. En Sofá Digital, desde su creación, ella maneja las licencias y programación de contenido independiente para distribución mundial en plataformas de VOD como iTunes, Google Play, Amazon y Netflix World Wide.

Katarzyna Wilk
Miembro de la Krakow Film Foundation, desde 2006, Katarzyna Wilk es Directora Adjunta de ventas y promoción del Festival Internacional de Cine de Cracovia. También está a cargo del area de industria de dicho certamen. Por otra parte se desempeña como coordinadora del Polish Docs, un proyecto creado para facilitar la exhibición del cine documental polaco en todo el mundo. Trabaja también como periodista de cine y cultura. Anteriormente participó de la comisión de producción de documentales
del Instituto de Cine Polaco.

12:00hs MESA REDONDA: LA EDICIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL

La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) se complace en presentar esta charla en la que conoceremos el trabajo de edición de dos películas en competencia: “Monger” y “Orione“. Sus editores, Jimena Garcia Molt y Alejo Moguillansky nos contaran como fue el proceso de trabajo de cada una de las películas.

Jimena Garcia Molt
Egresada de la especialidad de Montaje en la E.N.E.R.C. (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en el año 2005. Editó series de ficción como “Ciega a Citas”, “Juanita, la soltera”, “El paraiso” y “Fronteras” y series documentales varias.

En el 2012 montó el largometraje “El pujlay, un cuento de eternidad” de Carla Argañaraz y más tarde “Una canción Coreana” de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider y “Monger” de Jeff Zorrilla.

Alejo Moguillansky
Realizador, editor y guionista. En 2005 dirigió ‘La Prisionera‘, proyectado en Bafici, Berlinale y Viennale, entre otros. ‘Castro‘, su segundo largometraje de ficción, fue galardonado con el Premio a la Mejor Película en Bafici, y se proyectó en más de 30 festivales en más de 25 países incluyendo Locarno, Viena, Londres, AFI-Los Ángeles, Bangkok, Hamburgo, Viena, Tolouse, Amiens y Jeonju. Moguillansky ha sido guionista con Albertina Carri, Rafael Filippelli, Matías Piñeiro, Mariano Llinás y Juan Villegas. Como editor además de montar los filmes que realizó, colaboró con destacados realizadores. “Orione” de Toda Bonino es el más reciente documental que ha montado.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookTweet about this on Twitter

Con el Apoyo de

Salas

Festivales, muestras y eventos colaboradores

Medios de Comunicación Oficial

Partners Web

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.