Cine.Ar Play

El FIDBA:WIP es un espacio de formación e industria para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana. El objetivo de este programa es apoyar la finalización de largometrajes de no ficción.

Los responsables de los proyectos seleccionados recibirán asesoría de destacados profesionales internacionales. Por otra parte, se les brindará una serie de estímulos (premios)  pensados para apoyar la culminación y distribución de estos trabajos.

En esta edición, FIDBA: WIP se realizará durante cuatro jornadas de trabajo en septiembre, y con dos actividades diferenciadas: el WIP Meeting y el WIP Screening, ambas dedicadas a films en work in progress, que van desde una etapa de rough cut hasta corte final. Además de las presentaciones frente a invitados internacionales y proyecciones, los participantes tendrán acceso a encuentros one to one, conferencias y master clases. (siempre que haya plazas disponibles)

Los directores del FIDBA:WIP MEETINGS participarán de un pitching y mostrarán un corte de 10 minutos de sus trabajos el primer Viernes de Setiembre de 2019 en el Auditorio de la UMET, Sarmiento 2037, en horario a definir. Las proyecciones del FIDBA:WIP Screenings se realizarán por la mañana desde el primer Miércoles al primer Viernes de septiembre en el CCSM (El Cultural San Martín), en Sarmiento y Paraná. La premiación se realizará el día Sábado 7 de septiembre.

BASES Y CONDICIONES

FIDBA:WIP es el espacio de formación para los profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana; un laboratorio de análisis, exploración, y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual de no-ficción. FIDBA: WIP despliega su labor durante cuatro jornadas de intensivo trabajo a partir del análisis y reflexión sobre 13 films de largometraje en proceso, que cuenten con un primer corte o estén próximos a alcanzarlo. Los proyectos participantes deberán contar con directores o productores latinoamericanos, sin importar el país de residencia.
Dichos cortes deben tener una duración mínima de 60 minutos. Idealmente, la duración máxima será de 90 minutos, pero esto no es excluyente.
La próxima edición de FIDBA: WIP se llevará a cabo en el marco del FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que tendrá lugar desde el 2 al 11 de Septiembre de 2019.
FIDBA:WIP es un conjunto de actividades exclusivamente para los directores de los proyectos seleccionados, que se extenderán desde el 2 al 7 de Septiembre inclusive.

La inscripción de proyectos podrá realizada hasta el día 12 de Julio de 2019.

El anuncio de los films seleccionados se realizará el día 30 de julio de 2019.

Bases y Condiciones

De la Inscripción:

  1.  Deberá completarse la ficha disponible en : – LA CONVOCATORIA SE ENCUENTRA CERRADA –
  2. Se debe contar con un link de visionado con clave del corte del film, el cual será solicitado en la ficha de inscripción mencionada en el punto anterior.
  3. El corte a postular debe tener una duración mayor a 60 minutos. Idealmente no superar los 90 minutos, pero esto no es excluyente.
  4. Para aparecer en catálogo, deberán enviarse al mail catalogue@fidba.com.ar las siguientes imágenes en formato jpg a 300 dpi una vez que haya sido seleccionados no antes:
    a) Imagen del/l@s director/@s tamaño 6 x 6 cm de frente estilo carnet.
    b) Imagen del film : 2 de 15 cm de ancho x 10 cm de alto
  5.  El período de inscripciones es desde el 24 de Febrero al 12 de juniode 2019. No se aceptarán postulaciones fuera de éste período de tiempo.

En caso de selección:

  1. El director del proyecto se compromete a asistir al laboratorio la totalidad de los días del WIP hasta el día de la premiación. En caso de inasistencia, el proyecto será descalificado. En ambas modalidades es obligatoria la asistencia a todos los pases, ya que además cumple el rol de laboratorio.
  2. El participante deberá enviar un link de descarga con la copia de visionado que se visionará durante el laboratorio, la cual tendrá el siguiente formato:
    1920 x1080
    Mov (codec Mp4)
    Bitrate maximo: 15 Mbps
  3. La copia de visionado para el laboratorio debe tener subtítulos en inglés.
    Al ser un laboratorio con tutores internacionales, éstos podrían no ser hispanoparlantes.
  4. El participante deberá obligatoriamente contar con una copia de visionado en un pendrive o disco rígido portátil.
  5. Se deberá incluir la placa oficial de selección del FIDBA:WIP al inicio de la copia de proyección y en las copia final del film. La misma será provista por la organización del laboratorio.
  6. La selección de un proyecto por parte del comité de selección no podrá ser anunciada hasta que el Festival lo haga oficial y públicamente.
  7. En caso de ganar algún premio, se deberá incluir la placa oficial del laboratorio en el film terminado. La misma será provista por la organización del laboratorio.
  8. En caso de sólo participar deberá incluir una placa como participante que será provista por la organización.
  9. Si el film fuera premiado el/los productores deberán ofrecer a la organización del festival en consideración el film para su estreno en Argentina.
  10. En caso de no ejercer el premio esto no libera al/los productores de la obligación del punto número 8 y 9 ni de los otros puntos citados anteriormente.

De la selección:

  1. El participante tendrá acceso al laboratorio y actividades con sus tutores.
  2. El participante recibirá una acreditación de libre acceso a todas las proyecciones de FIDBA.
  3. El participante estará también acreditado para asistir a los seminarios que integren FIDBA CAMPUS.

La postulación a FIDBA:WIP implica la aceptación y conocimiento de estas bases y condiciones. Y la participación en el mismo corrobora el conocimiento de las bases y condiciones de la participación.
Los proyectos seleccionados serán notificados por e-mail.

Si su proyecto no ha sido seleccionado para la fecha de notificación, FIDBA DOCLAB WIP no tiene la obligación de notificárselo.

 

FIDBA:WIP:SCREENINGS 2019

HACIA AFUERA BLANCO, de Sofia Ungar (Argentina)
Elías Barahona alias “El Topo” se infiltró en uno de los gobiernos militares más represivos de Guatemala durante la guerra. Hoy, la búsqueda de este personaje insólito nos sumerge en la memoria de un país obligado a olvidar. El Silencio del Topo explora las imágenes ocultas y los momentos en que las revelaciones del pasado pueden abrir grietas en los muros del silencio de un país con una historia todavía marginal en el mundo contemporáneo.


EL SILENCIO DEL TOPO, de Anaïs Taracena (Guatemala – México)
Una familia chilena descendiente de alemanes debe enfrentar su pasado cuando uno de sus miembros empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi. En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria.



COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER, de Mercedes Gaviria (Colombia)
Mercedes regresa a Colombia para ser parte de la película de su padre. Se da cuenta de que las películas que ella quiere hacer no tienen nada que ver con lo que él hace. Toma distancia para poder buscar su propia película, que tiende hacia la hondura de lo simple.



a
a
CARTAS DE UNA FANÁTICA DE WHISTLER A UN FANÁTICO DE CONRAD, de Claudia Carreño Gajardo (Chile)
Las ansias de aventuras y la búsqueda de nuevas visiones de mundo fueron el motor que impulsó a muchos artistas románticos a emprender viaje a tierras lejanas. Este fue el caso de Whistler, pintor y tripulante de cierta escuadra inglesa que arribó a Valparaíso en 1866, año en que fue bombardeado en el marco de la guerra de Chile contra España. Esta particular estadía en Valparaíso, propinó al pintor la visión necesaria para encontrar ese estilo propio que buscó con tanto afán.
Las pinturas de Whistler, el paisaje actual de la costa de Valparaíso y las imágenes de archivo de un arriesgado viaje a la Antártica, son el correlato visual de las cartas que una mujer, en la víspera de un viaje en barco, dirige a Pedro, un amante de las novelas de aventuras marítimas.

a
BOROM TAXI de Andrés Guerberoff (Argentina)
Mountakha es un inmigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. Quiere trabajar de camionero, el oficio al que dedicó su vida en Senegal. Pero ante las dificultades para conseguirlo, y el deseo de crear una imagen exitosa para su familia, se verá obligado adaptarse al nuevo territorio y sus reglas, inventando un nuevo personaje de sí mismo.


a
a
ALMANZA, de Ignacio Leonidas (Argentina)
Almanza es un pueblo ubicado al sur de Tierra del Fuego, allí viven sólo 80 personas. Día a día, sus pobladores tienen la labor de conseguir agua potable y leña para calefaccionarse. Norma es la única mujer pescadora del lugar. Junto a su marido Sadi, centollero chileno retirado, pescan de noche y atienden su almacén de día. La pesca ya no es lo que solía ser.

FIDBA:WIP:MEETINGS 2019

 

EL DORADO, de Francisco Bouzas (Argentina)
Durante la crisis del 2001 en Argentina, una familia se va de vacaciones. Diez años después, una serie de entrevistas dan cuenta de la desaparición de Ramiro Goldstein. Es ya el 2018 y David, su mejor amigo, parte a buscarlo. Su pista lo lleva a Eldorado, pueblo selvático y último paradero conocido de Ramiro. En la búsqueda por un amigo, David encontrará a César, quién lo acompañará en su derrotero por esta extraña tierra fronteriza erigida en base a falsas promesas. Los vínculos humanos dan luz a estas oscuras historias de desencuentro y migración.

UNA TUMBA A CIELO ABIERTO, de Oscar Campo Hurtado (Colombia)
Un río se desliza por un valle fértil, sus aguas pardas arrastran los desechos de la ciudad de Cali y su entorno. En la rivera, sus habitantes han sido testigos del recorrido de cientos de cadáveres arrojados a las aguas para desaparecer toda evidencia criminal. Nuestro protagonista, el río Cauca, mudo testigo de violencias ignoradas de la Colombia actual, relatadas desde sus orillas.

 

HERENCIA PALESTINA: INTERCAMBIO EPISTOLAR, de Maia Gattás Vargas y Fernanda Chaín (Argentina)
Maia Gattás Vargas (Argentina) y Fernanda Chaín (Chile) son descendientes de familias palestinas inmigradas a Latinoamérica. A través de un intercambio epistolar exploran sus interpretaciones y sentimientos sobre su herencia paterna y las conexiones con la historia de la diáspora palestina. Van tejiendo una conversación y realizan una genealogía sobre la presencia difusa de la cultura árabe, la ausencia-presencia de sus padres, la militancia política, el problema de la construcción identitaria, y el caprichoso funcionamiento de la memoria.

LA LUNA REPRESENTA MI CORAZÓN, de Juan Martin Hsu (Argentina)
Martín vive en Buenos Aires y su madre en Taipei desde hace muchos años. Estuvieron 10 años separados y volvieron a encontrarse en Taipei en el 2012. Luego de ese viaje quedaron en verse un poco más seguido así que cada año alguno viaja. Esta película retrata estos encuentros familiares a largo de estos años para mostrarnos cómo a veces la separación puede acercar y conectar a las personas.

 

RANCHO , de Pedro Speroni (Argentina)
En una cárcel de máxima seguridad un boxeador busca su libertad y recibe consejos del líder del pabellón, un hombre que está preso hace 30 años y es el faro de todos los que están allí. También hay un grupo de jóvenes que sueñan con ser millonarios y un muchacho que ingresa por matar a su padrastro. Este universo será puesto en juego por este grupo de hombres en el abismo.
CARTAS TRANSOCEÁNICAS, de Meritxell Colell y Lucía Vassallo (Argentina / España)
Cartas transoceánicas es una película epistolar entre dos ciudades, Barcelona y Buenos Aires, entre dos amigas que quieren seguir haciendo cine juntas, a pesar de la distancia. Un ir y venir del pasado al presente, de la ciudad recordada a la ciudad vivida. El cine, la amistad y la poesía entre dos continentes.

 

 

AHORA SOMOS TRES , de Constanza Tejo Roa (Chile)
Una joven se percata de que está embarazada luego de enterarse de la infidelidad de su novio. El invierno, una casa y tres generaciones de mujeres: abuela, madre y hermanas, la acompañan en sus 9 meses de gestación, en donde a raíz de la metamorfosis que vive en su cuerpo y la nueva vida que carga en su vientre, descubre qué significa ser madre experimentando el amor de una nueva manera.

 

JOAQUÍN MI PRIMON, de Luciano Giardino (Argentina)
Joaquín es un niño con síndrome de down. A través del vínculo familiar con el director, observamos cómo afronta sus días en un cotidiano fuera de serie.

APOYOS INSTITUCIONALES

SALAS Y SEDES

FESTIVALES Y MERCADOS ASOCIADOS

MEDIOS ASOCIADOS

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.