Cine.Ar Play

FIDBA:FORUM 2019

Mesa Debate – FIDBA 2019
Plataformas VOD como ventanas de distribución para el documental.
MARTES 3 DE SEPTIEMBRE 16:15 HS – AUDITORIO UMET – SARMIENTO 2037 CABA

INTERGRANTES 

  • Karina Castellano: Gerenta de Medios y Audiencias INCAA
  • Lilian Beriro: Gerenta de Adquisición de Contenidos y PR en Qubit TV (Arg. y Uy.)
  • Gustavo Castro: Jefe de Contenidos de Telefónica.

Modera: Alejandra Marano, Directora Ejecutiva de Construir TV y Construir CINE.

Objetivo: Explorar las posibilidades que brindan las plataformas para extender la vida de las películas y series documentales y potenciar su vínculo con la audiencia.

El cambio en los hábitos de consumos de contenido audiovisual y la atracción de audiencia que las plataformas VOD han logrado en los últimos años, son dos realidades insoslayables que nos llevan a buscar e indagar sobre cómo el documental puede sacar provecho de este nuevo paradigma para potenciar su crecimiento.

Charlamos con tres de las principales plataformas de VOD que operan en el país, para conocer sus modelos de distribución, adquisición de contenidos y generación de audiencias y debatir, a partir de esto, sobre cuáles son las opciones para que el género documental se incorpore a la ventana del Video On Demand.

*****

MASTER CLASS > ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) 
Lugar: UMET / AULA MAGNA 
Día / Horario: viernes 6 de septiembre – 19 hs.

ORADOR: Emiliano Penelas (ADF)

Es director de fotografía y realizador cinematográfico; además fotógrafo, cineclubista, docente e investigador. Fue director de fotografía de los largometrajes Los índalos; El kiosco; La parte por el todo; Apuntes sobre Clara; Ciudadano Piria; Alumbrando en la oscuridad; Nicaragua: el sueño de una generación; Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila; Huellas y memoria de Jorge Prelorán; El Almafuerte y Furtivo, entre otros. Además, codirigió, como miembro del Grupo Documental 1º de Mayo, el largo documental Matanza, junto a Nicolás Batlle, Rubén Delgado y Fernando Menéndez; y La muerte del cine, junto a Fermín Rivera, en postproducción.  

“La dirección de fotografía en el documental”

Cómo pensar la participación del DF en un proyecto documental, desde el proceso de investigación y el trabajo de campo hasta la postproducción. 

El punto de vista, trabajo en el desarrollo del conflicto, motivación personal y búsqueda estética.

¿De qué manera la realidad modifica y genera el propio estilo de un documental y cómo la mirada del director de fotografía condiciona esa visión de lo real?

Fronteras (cada vez más difusas en muchos casos) entre documental y ficción: a partir de acercamientos estéticos y narrativos que marcan dualidades, cómo se rompe con los cánones clásicos de ambos universos.

*****

MASTER CLASS > EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) 
Lugar: UMET / AULA MAGNA 
Día / Horario: sábado 7 de septiembre – 17 hs.

EDA | Charla | El montaje en el documental de observación

La charla abordará los aspectos específicos del montaje cinematográfico en el documental de observación. A partir de diversos ejemplos de “La visita” (2019), el director y la montajista del largometraje profundizarán en diversas formas de trabajo, estructuras posibles, recursos específicos de este tipo de lenguaje y la postproducción como elemento narrativo y creativo.

 

JORGE LEANDRO COLÁS |Director 

Nació en Viedma, Río Negro. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en cine documental. Su primer largometraje, “Parador Retiro” (2008) participa en más de 30 festivales, incluyendo Mar del Plata (Premio a la Mejor Película Argentina), IDFA y Cinema du Réel. Luego realiza “Gricel” (2012), “Los Pibes” (2015) y “Barrefondo” (2017). Su última película, “La visita” (2019) se estrena en la Competencia Argentina del BAFICI y participa del Festival de Biarritz América Latina.

KARINA EXPÓSITO | Montajista

Nació en Caracas, Venezuela en 1983. Es Licenciada en Comunicación Social en Artes Audiovisuales (UCAB, 2005). Desde 2009 reside en Buenos Aires, Argentina, donde ha realizado diferentes cursos y talleres en el área de Postproducción. Ha realizado el montaje de los largometrajes: “Catupecu Machu: El Grito Después” (2014), “La Música Interior” de Fernando Arca (2015), “Los Pibes” de Jorge L. Colás (Mar del Plata, BAFICI 2015), “Actriz” de Fabián Fattore (FIDBA 2017), “Barrefondo” de Jorge L. Colás (Mar del Plata 2017), “La Visita” de Jorge L. Colás (BAFICI, Biarritz 2019). 

LA VISITA | Sinopsis

Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana, al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del penal. El complejo penitenciario contiene tres unidades, aloja a unos 4.000 detenidos y está rodeado por paradores, bares y pensiones que trabajan exclusivamente con esta visita, tan masiva como fugaz. La pensión de Bibi y el bar del Gallego son dos espacios en donde confluyen las historias de vida de las visitantes. Historias atravesadas por el dolor, el amor y el deseo.

APOYOS INSTITUCIONALES

SALAS Y SEDES

FESTIVALES Y MERCADOS ASOCIADOS

MEDIOS ASOCIADOS

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.